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Red Internacional

Trabajadores del Mundo. Estados Unidos: 2.500 trabajadores aeronáuticos de Boeing comienzan su huelga este 1 de agosto

The Boeing Company es la mayor compañía aeronáutica del mundo, una multinacional estadounidense que a pesar de sus enormes ganancias busca recortar las jubilaciones de sus trabajadores. Los más de 2.500 sindicalizados en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales del Distrito 837, votaron en contra de la oferta de la empresa y se preparan para iniciar su huelga este lunes 1 de julio.

Viernes 29 de julio | Edición del día

La huelga se dará en las plantas ubicadas en St. Louis, St. Charles y cerca de Mascoutah, Illinois. Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo, fabricante de aviones comerciales y militares, helicópteros, misiles, sistemas de lanzamiento, armamento, satélites además de sistemas avanzados de información, comunicación y logística. Es líder en sistemas de defensa espaciales y de seguridad, con contratos con el gobierno estadounidense y gobiernos de más de 150 países.

En las plantas en huelga, trabajan día y noche fabricando aviones de combate F-15 y F-18, aviones de entrenamiento Red Hawk y drones de la Fuerza Aérea, armamento considerado de alta prioridad por los mandos imperialistas de EEUU. En estos 3 contratos se llega a los 3.5 billones de dólares para Boeing solo en 2022, según informó The Washington Post, y de un total de $25.7 billones de dólares que se endosan solamente en contratos de defensa.

Y con negocios con Chile incluso, donde este jueves 27 de julio arribó a la Base Aérea de Pudahuel el primer Boeing E-3D Sentry para la Fuerza Aérea, que según un tweet publicado, tiene “capacidades de vigilancia, exploración, reconocimiento aeroespacial y mando y control aéreo”.

Un Boeing E-3 Sentry

The Boeing Company cuenta con 4 divisiones en 65 países del mundo y con más de 140.000 trabajadores y trabajadoras. En el último trimestre de 2022, Boeing informó ganancias de 193 millones de dólares, así como ingresos de 16.700 millones de dólares, que anunciaron junto a una carta a los trabajadores donde el Presidente de Boeing les decía que “La recuperación del mercado comercial también está cobrando fuerza y ​​los clientes están demostrando su confianza en Boeing, nuestros productos y nuestra gente. Nos sentimos honrados de haber anunciado más de 200 pedidos y compromisos de aviones en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough la semana pasada, incluidos pedidos clave para el 737 MAX, 787, cargueros y servicios”, reconociendo la estabilización de su mercado.

Los trabajadores aeronáuticos se defienden de la inflación

Ayer se anunció que Estados Unidos entró en recesión técnica y los costos los quieren hacer pagar a las y los trabajadores. Es la primera huelga de estas plantas de Boeing en más de 20 años, en contra de la rebaja que quiere imponer la empresa del dinero que paga para las jubilaciones de sus empleados, además del establecimiento unilateral de sueldos en dos niveles, lo cual se ha aplicado desde la última negociación en 2014, que fue amarrada a 8 años.

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“No podemos aceptar un contrato que no sea justo y equitativo, ya que esta empresa continúa ganando miles de millones de dólares cada año a costa de nuestros miembros”, plantearon desde el sindicato.

Son 2.500 los trabajadores que iniciarán la huelga este lunes 1 de agosto, pertenecientes a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroepaciales que a nivel mundial cuenta con más de 600.000 miembros.

Nuestros miembros han hablado en voz alta y con una sola voz”, dijo un comunicado del sindicato. "Anteriormente, Boeing les quitó una pensión a nuestros miembros, y ahora la compañía no está dispuesta a compensar adecuadamente el plan 401(k). No lo haremos permitir que esta empresa ponga en peligro las jubilaciones de nuestros miembros que tanto les costó ganar".

Durante la pandemia también sus labores se mantuvieron sin parar: “Fuimos trabajadores esenciales durante la pandemia”, dice Josh Arnold, delegado sindical. “Sé personalmente de tres trabajadores que murieron de Covid. Vinieron a trabajar, se enfermaron, se fueron a casa y murieron. No recibimos ningún pago por riesgos. No obtuvimos un almuerzo de ’gracias por arriesgar su vida para mantener el negocio en marcha’. Nos llegaron mascarillas y alcohol gel. Es nuestra sangre y nuestros huesos sacrificados en el altar de las ganancias de Boeing”.

Si no fuera por la mano de obra, nada se produciría. La inflación se está disparando mientras hablamos. Estamos tratando de obtener algo para ayudar a contrarrestar los costos de la inflación para nuestros miembros, de modo que podamos invertir algo para nuestra jubilación” planeaba Kelly, consejero delegado de la empresa, que valoraba la decisión de los trabajadores ya que “Es la decisión más valiente que toma un miembro del sindicato ir a la huelga, poniendo en riesgo a su familia y seres queridos. No tomamos esta decisión a la ligera ni con prisa, sino que lo hacemos para defender a los
trabajadores de todo el mundo y luchar por el contrato que merecemos
”.

En EEUU la medición interanual de junio de 2022 registró un 9,1% de inflación, la mayor en 40 años. Es por esto que para los trabajadores no alcanza y es una problemática que afecta al conjunto de las y los trabajadores. Según datos de la Universidad de Cornell, durante los primeros 5 meses hubo 153 huelgas en EEUU donde participaron unos 73.500 trabajadores. Y son 643 huelgas observadas en los últimos 18 meses.

¡Por el cumplimiento de las demandas!

La votación de huelga estará presionada por la empresa, que ya planteó en un comunicado que se encuentran “decepcionados de la votación” y que impulsarán un “plan de contingencia para apoyar la continuidad de las operaciones” buscando desde ya quebrar a los huelguistas.

La escalada militar de Estados Unidos aumenta la demanda de aviones y armas de guerra y Boeing al recortar beneficios, se prepara para acaparar todas esas multimillonarias ganancias. La huelga es un ejemplo de cómo la clase trabajadora debe defender sus condiciones de vida y que sean los grandes capitalistas los que paguen la crisis.


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