Terciarios

Estudiantes del Instituto N°9 de La Plata denuncian la falta de recursos para estudiar

Se vienen organizando en asambleas numerosas, cuerpos de delegados y una Comisión de Difusión que cuenta con aproximadamente 80 integrantes, reclaman ante la quita de derechos y la precariedad.

Nicolás Moreyra

Vicepresidente del centro de estudiantes ISFD N 9/ La Plata

Jueves 6 de mayo | 16:51

La situación se detonó ante la eliminación de las condicionalidades con la que muchos estudiantes se encontraron a la hora de anotarse a las materias. Esto se suma a la eliminación de las promociones y la quita de mesa de finales.

Esta serie de decisiones tomadas por las autoridades con la venia del Gobierno provincial, y muchas de ellas dictadas directamente por la propia DGCyE, significa para muchos estudiantes atrasarse años enteros en las carreras. Además señalan otras irregularidades como la falta de comunicación o mesas de finales donde se exigen de forma inflexible exámenes sincrónicos o videos muy pesados para manejarlos a través de celulares.

Con todo esto, una enorme cantidad de estudiantes fueron a denunciar la situación ante el Consejo Académico Institucional (CAI) del instituto sobrepasando por lejos la capacidad del Google Meet, pero hicieron oír fuerte sus reclamos de modo que se instalaron canales de comunicación y la restitución de las promociones.

Desde la Comisión de Difusión y el Centro de Estudiantes del Instituto 9 lanzamos la campaña NiUnEstudianteAfuera para...

Publicado por Centro de Estudiantes del Instituto Nº9 - La Plata en Jueves, 29 de abril de 2021

¡Sin condiciones no se puede estudiar!

El relevamiento realizado desde el Centro de Estudiantes del ISFD arrojó datos que dan cuenta de las dificultades que atraviesan las y los estudiantes.

La mayoría no llega a fin de mes y muchos de ellos ni siquiera a pagar el alquiler, incluso un sector pidió asistencia alimentaria. “Tenemos que elegir en qué nos endeudamos mes a mes” denunció una estudiante de Lengua en una de las asambleas; "tengo que hacer finales enteros desde el celular” contó otra estudiante de Educación Primaria.

Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes cursan desde su celular, o tienen que compartirlo entre dos o hasta tres personas. Ni hablar de la situación de precarización laboral y los salarios insuficientes, o quienes peor aún ni siquiera tienen trabajo y que hoy no cobran ni el IFE.

Por eso como Pan y Rosas, desde la vicepresidencia del CE del ISFDyT Nº 9, impulsaron un petitorio de necesidades de conectividad (dispositivos e internet) para toda la comunidad educativa de la región. A través de éste la idea es juntar firmas de apoyo al proyecto de ley del Frente de Izquierda Unidad para que el estado provea dispositivos y wifi libre y gratuito en todos los niveles educativos de la PBA.

(Podés acceder haciendo click acá)

Asimismo, surgieron las voces de quienes fueron parte del plan precarizador ATR y denuncian la estafa del plan, ya que se les quitó derechos elementales como la AUH o la Tarjeta Alimentar y que fueron contratadas como becadas durante dos meses cobrando unos magros $8.000.

¡Vamos con un solo puño!

Esta experiencia de organización es muy importante para lo que se viene. En Desde Abajo y Pan y Rosas impulsamos estas peleas donde somos conducción como el CEI 9, y en todos los institutos donde estamos, y es fundamental que los sindicatos y centros de estudiantes tanto terciarios como secundarios lo tomen en sus manos.

La falta de inversión e infraestructura que en presencialidad es la postal de edificios arruinados o prestados que no están en condiciones para dar clases, se traslada también a la virtualidad. Por eso, aunque vamos por el segundo año de virtualidad, hay un colapso del campus virtual (INFOD) en todos los institutos, impidiendo el acceso a estudiantes, docentes y autoridades.

Además para quienes llegan a recibirse es muy difícil poder conseguir un cargo a través de los actos públicos virtuales, dejando a una gran cantidad de docentes sin laburo mientras hay miles de niñes, jóvenes y adolescentes sin poder acceder a la educación.

En todo el país la situación de crisis está generando luchas y procesos de organización muy importantes. Hay que tomar ejemplos como los de Neuquén y responder con un puño junto a docentes, auxiliares, estudiantes secundarios.

Sabemos que las peleas son las mismas: aumento de presupuesto educativo, conectividad para estudiantes y docentes, asistencia alimentaria, apertura de cargos y basta de precarización en educación; por eso tenemos que salir a las calles este 12 de mayo junto los Suteba combativos en las calles para hacer oír nuestros reclamos.






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