UNSAM

Estudiantes universitaries autoconvocades se organizan por ESI

Estudiantes de las Carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martin, reclaman la necesidad de una formación de ESI, libre y gratuita, en las carreras. Para ese propósito presentarán un proyecto para su implementación en la próxima reunión de Consejo de Escuela.

Mariana Lago

secretaria de DDHH en el CEHUM

Viernes 18 de junio | 20:44

Todo empezó en la carrera de psicopedagogía donde estudiantes se comenzaron a cuestionar sobre la bibliografía brindada en diferentes materias las cuales reproducen estereotipos de familias, de géneros e invisibilizan a la diversidad.

Por este motivo, se empezaron a organizar en asambleas, reuniones para cuestionar y cambiar los planes de estudio y que además se incluya de manera gratuita la formación en ESI.

En consecuencia, se logró autoconvocar a más estudiantes llegando a entablar una reunión con las autoridades de la carrera de psicopedagogía.

¿Porque necesitamos ESI en todas las carreras?

Somos la generación que salió a las calles a gritar #NiUnaMenos, salimos a visibilizar los femicidios, travesticidios, los crímenes de odio LGBT, abusos y una larga cadena de violencia brutal, propia de una sociedad machista, capitalista y patriarcal. También salimos y militamos incansablemente hasta conseguir nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Es así que vemos la necesidad también de problematizar nuestros planes de estudio y que vaya en esta perspectiva. Es decir, que en nuestra formación profesional haya una mirada crítica y con perspectiva de género que para los tiempos en los cuales transcurrimos de profundo cambio se vuelve necesario e imprescindible para dejar de reproducir lógicas machistas y reduccionistas que atrasan e incluso invisibilizan a las disidencias.

Otro punto fundamental es que nuestro campo del quehacer profesional está destinado al trabajo con las infancias. En este sentido, está comprobado que la ESI permite el intercambio con las infancias y adolescencias sobre el conocimientos de sus cuerpos, el cuidado del mismo, el poder valorar la afectividad, reconocer la perspectiva de género, respetar al otre en su diversidad y el conocimiento de sus derechos. Es decir, que posibilita el acceso a un crecimiento libre de prejuicios que este sistema reproduce y otorga herramientas para cuestionar los estereotipos de género que aún prevalecen en la sociedad y afecta directamente nuestra calidad de vida.

Por otro lado, esta formación hoy se encuentra en la universidad pero de forma arancelada con lo cual se hace difícil poder acceder a ella y termina siendo una formación de privilegio para el que lo pueda pagar, pero nosotros la reconocemos como un derecho. Es por eso que nos organizamos para que la universidad pública como la unsam tome importancia sobre la formación en ESI para todes les estudiantes.

¿Cómo sigue?

En estos momentos, se elabora una carta dirigida a la coordinación de la Carrera de Psicopedagogía, carrera donde las autoridades vienen planeando una reforma en el plan de estudio y se llama a todo el estudiantado al próximo encuentro que se realizará el miércoles 23/6 a las 15 hs dónde se llevará adelante la última reunión de consejo de escuela de humanidades del primer cuatrimestre. Durante la misma se presentará el proyecto para la incorporación de la materia ESI, de forma obligatoria en las curriculas de las carreras, podes dar tu apoyo en un petitorio de firmas (firma acá). Necesitamos de todo el apoyo estudiantil para que se escuche nuestro reclamo más fuerte.

La ESI es una necesidad imprescindible para nuestra formación y es un derecho. La Facultad de Humanidades puede ser el puntapié inicial para la implantación en todas las unidades académicas de la UNSAM. Que sea ejemplo de autoorganización para lograr todos nuestros reclamos de diversas problemáticas que padecemos les estudiantes en el acceso a la educación pública y de calidad como sufrimos ahora en la virtualidad con la falta de acceso de dispositivos, datos móviles, y becas integrales para todo aquel que lo necesite.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO