Corredor Norte

Estudiantes y trabajadores en lucha de CABA se reunieron contra la precarización y por vacunación

Se realizó la segunda reunión con más de 120 conectados, entre ellos trabajadores aeronáuticos, ferroviarios, portuarios, de comercio, estudiantes, jóvenes precarizados y desocupados de todo el corredor costero de CABA. A mano alzada votaron un plan de acción y campañas con exigencia de vacunas para todos, para que termine la tercerización y precarización, como principales banderas.

Ayelén Perez

Arquitecta UBA. Secretaría Obrero-Estudiantil

Rosana Gómez

Red de trabajadores precarizadxs e informales

Viernes 28 de mayo | 12:38

Este miércoles fue el segundo encuentro de la Comisión de Solidaridad de las luchas en curso en todo el corredor costero de CABA. Se encontraron 120 trabajadores de LATAM, ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano, del Puerto de Bs As, estatales, así como estudiantes de la FADU y Derecho de la UBA y jóvenes precarizados de La Red que vienen impulsando este espacio que está en construcción y viene creciendo para fortalecer cada una de las peleas.

La reunión la inició Agostina, estudiante del CBC de Diseño Gráfico, planteando “cuando los trabajadores del ferrocarril mandaron la propuesta para que nos juntemos me di cuenta que ya hace un mes que pusimos en pie este espacio”, conto las peleas que vienen dando los distintos sectores para quienes se sumaban por primera vez a este espacio de organización. Finalizó planteando que “la próxima tenemos que ser más, sumar a compañeros de laburo, la facu, amigos y familiares, necesitamos tener más fuerza para imponerle a las direcciones de los sindicatos que tomen los reclamos de los trabajadores así como de la juventud como en mi caso, con mi centro de estudiantes”.

El primero en tomar la palabra fue Nahuel, trabajador ferroviario de la agrupación Naranja, quien brevemente contó que en el mismo momento que se estaba haciendo la reunión se estaba llevando a cabo un twittazo internacional en apoyo a el pueblo palestino, contra el ataque a los diputados del FITU por parte de los grandes medios.

Te puede interesar: Solidaridad Internacional: el grito de #PalestinaLibreFITU copó las redes

Se escuchó la voz de los trabajadores tercerizados que contaron sobre las vidas obreras que se pierden en los lugares de trabajo ante los crímenes patronales y la complicidad del gobierno: “Siendo esenciales que el gobierno no reconoce como tal, y eso es algo que lo estamos viviendo todos; la gente precarizada, del puerto, de LATAM y de las líneas del ferrocarril, queremos que no pase más esto, para que no tengamos más compañeros fallecidos”.

A un año de la partida de Miguel Olmedo se reclamó justicia, así como también por Valeria Paez y Hugo Álvarez, cada uno de ellos eran personal de riesgo obligados a ir a trabajar por Murata, víctimas de la desidia empresarial convocaron a un acto virtual hoy a las 16:30h para exigir justicia. “Si no nos cuidamos nosotros y nos hacemos oír no nos van a cuidar los de arriba”. El reclamo de vacunas se hizo oír con fuerza a lo largo de todas las intervenciones.

También se hizo escuchar el reclamo de justicia por Enzo Orellana, obrero de la construcción tucumano que mató la patronal Galindo S.A. Esa bronca acumulada la tenemos todos, decía Rosi de la Red de precarizadxs y parte del comité docente: “Si las vacunas se hacen acá en Argentina y están en Garín porque todavía no estamos vacunados?, porque hablan de cuarentena si ni siquiera hay una IFE?” Sintiéndose identificada con muchas de las injusticias que hacen las empresas y el gobierno que miran para otro lado. Pero fortalecida por “la unidad y las ideas de cómo visibilizar las diferentes luchas y la solidaridad que llevan los estudiantes, que también son golpeados por la crisis y se organizan por las becas progresar”. Para forjar la unidad ya sea en esta comisión y entre los distintos comités que se ponen en pie en las zonas, “para hacer pesar la unión de los trabajadores y la fuerza de golpear con un solo puño. Vamos a seguir con esta agenda de actividades vamos a seguir alzando la voz y denunciando todas estas injusticias vamos a seguir saliendo a las calles a reclamar porque si tocan a uno nos organizamos miles!

Los trabajadores ferroviarios por su parte contaron cómo continúan manifestándose, recorriendo ministerios, llevando todas sus demandas sin tener respuestas de “los funcionarios que funcionan para las empresas y no para los trabajadores”. Ya sea los que están en seguridad o del sector de limpieza, “extendiendo el reclamo hacia todos los precarizados más allá del ferrocarril, que es un negocio desde los noventa no es exclusivo de uno sino el kiosquito de todos los gobiernos. Cuando vemos que los compañeros piden cobrar de nuevo el IFE, hay muchísima plata que se pierde en los contratos millonarios que paga Trenes Argentinos a las empresas, donde hay salarios de miseria cumpliendo las mismas tareas o más.” Convocaron a una nueva acción de lucha hoy a las 16h en el hall de Retiro en unidad con las distintas líneas, no solamente por el pase a planta sino también para pedir insumos y vacunas para todos.

Por su parte, los trabajadores de LATAM llevan más de 14 meses de lucha por la continuidad laboral: ‘’Los sindicatos están haciendo agua en complicidad con el gobierno por eso seguimos, somos 3000 familias que quedaron sin trabajo por la huida de esta empresa nefasta’’. En estos meses han recibido apoyo de muchos trabajadores aeronáuticos, de otros sectores y estudiantes “sabemos lo importante que es la solidaridad en cualquier lucha, así como estamos yendo a apoyar otras. Así como impulsar esta Comisión para que sea cada vez más grande, porque sabemos que en las luchas los reclamos son todos iguales, lo que los compañeros ferroviarios están comentando sobre la desidia de las empresas lo vivimos todos los días en el aeropuerto.

Un trabajador del Puerto de Bs. As. contó como muchos se solidarizaron con la lucha de la Terminal 5 a pesar de los aprietes patronales y de los sindicatos, una alianza necesaria para terminar con la tercerización en el puerto. Ante tantos compañeros fallecidos y con barcos enteros contagiados, propuso extender la campaña para que todos los trabajadores sean vacunados hacia los vecinos de la Villa 31, sean desocupados o tercerizados que habitan frente al puerto y están pasando por una situación sanitaria muy grave.

Los de trabajadores de Garbarino de distintas sucursales también estuvieron presentes contando la realidad que viven a partir de los despidos ante los cierres de las sucursales y los recortes salariales que convocaron para hoy a las 15h un twitazo para que participen todos los presentes.

Martín, delegado de GPS de aeroparque, mencionó los ejemplos de las luchas que ganaron, gracias a la unidad, como pasó en Neuquén. Contó que venía de participar de una instancia muy importante de coordinación de las luchas del AMBA, junto a las fábricas recuperadas y de los distintos sectores como continuidad del encuentro realizado en MadyGraf, convocando al comité de ser parte. También la propuesta de convocar a futuras acciones para unificarlas con los comités, como participar de una próxima reunión el 5/06 para preparar una posible fecha hacia el 11 de Junio para llevar todos los reclamos a las calles.

Te puede interesar: En la calle y con reuniones comunes, la coordinación de las luchas da pasos firmes

Los estudiantes que vienen de movilizarse por becas Progresar, apoyados por los trabajadores de este espacio en lucha, fueron quienes impulsaron esta Comisión desde la Secretaría de Unidad Obrero Estudiantil de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Se pusieron a disposición con sus herramientas y conocimientos para difundir los reclamos por vacunas de cada lugar, como los de Imagen y Sonido para hacer cortos y materiales, para hacer fuerte los reclamos, que fue muy reconocido por todos los trabajadores presentes. Así como de la Facultad de Derecho plantearon que los profesionales tenían que estar al servicio de sus luchas y llevaron sus reclamos por becas y conectividad. Haciendo un llamado a todas las familias, amigas y amigos, compañeros de trabajo a sumarse a la comisión y extenderla por todos los barrios y lugares de trabajo.

A continuación, las resoluciones votadas de la reunión de la Comisión de Solidaridad:

  • 1) Ante la situación sanitaria por el Covid-19, que los trabajadores salimos a laburar todos los días o lo que se vive a diario en los barrios pedimos vacunas para todos. Exigimos que el laboratorio mAbxience donde se fabrica el principio activo se declare de utilidad pública para realizar un plan masivo de vacunación. Realizar un vídeo que muestre esta realidad y se visibilice.
  • 2) Contra la precarización laboral y apoyando a los trabajadores de los distintos sectores que están luchando por sus puestos de trabajados, por el pase a planta permanente, por un IFE de $40mil para quien lo necesite, por becas para todos aquellos que quieren estudiar y no pueden, que todo esto esté puesto en un vídeo y realizar una gran campaña para que llegue a todos los lugares de trabajo y estudio para que llegue a cada compañero y así hacer más fuerte nuestra organización. Por una gran movilización con las demandas de la juventud trabajadora y estudiantil.
  • 3) Participar del encuentro convocado por la coordinación de luchas de trabajadores ocupados y desocupados del AMBA que se realizará el 5/06. Sumarnos a la acción que los mismos trabajadores voten el 11/06.
  • 4) Participar este viernes 28/5 a las 16h en el hall de Retiro de la convocatoria de los trabajadores tercerizados ferroviarios de las líneas San Martín, Mitre y Roca, por el pase a planta permanente, por un plan de vacunación para todo el ferrocarril y por la re-inserción de quienes fueron apartados de sus puestos de trabajo. ¡Justicia por Miguel Olmedo! Nos solidarizamos y acompañamos la actividad virtual que convoca la familia del trabajador fallecido el día 28/05 a las 16 30h.
  • 5) En la Facultad de Derecho UBA queremos proponer una gran campaña democrática por la defensa del derecho a organizarse ya que los trabajadores que pelean por sus derechos son sancionados con sumarios y perseguidos con acciones legales como está pasando en todo el país, en particular esta campaña estará dirigida hacia los trabajadores de GPS y trabajadores ferroviarios. Queremos sumar estudiantes y abogados que se sumen a dar apoyo y en la defensa legal.
  • 6) Desde la Secretaría Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes de la FADU-UBA y las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido queremos acompañar la campaña que están realizando los trabajadores de LATAM que le exigen al Estado su continuidad laboral y se haga cargo del salario. A un año de esta lucha proponemos realizar un vídeo tipo corto que refleje toda esta pelea, sumando también memes, vídeos, placas gráficas con exigencia al gobierno. Acompañarlos en la próxima movilización que voten.
  • 7) Queremos la unidad entre trabajadores desocupados y ocupados, que en la próxima reunión de la comisión invitar a nuestras familias, amigos del barrio de la zona de Retiro, a todos los que no tienen trabajo que expresen sus demandas y se organicen junto a nosotros como se hizo en la Asamblea Permanente de Guernica.
  • 8) Queremos impulsar más comisiones como esta en toda la zona norte para sumar más trabajadores tercerizados y coordinemos todos juntos para la defensa de nuestros derechos.
  • 9) Crear una página de la comisión de solidaridad en redes sociales.
  • 10) Sumarse a la campaña por Twitter que están impulsando los trabajadores de Garbarino en lucha con el hashtag #GarbarinoNoPaga el día 28/05 a las 15h.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO