Evo Morales

Represión policial

Lo que está detrás del conflicto cocalero en Bolivia

2 de octubre | Fueron varios días de brutal represión policial contra las y los cocaleros de los Yungas paceños. Vecinos y vecinas de la Zona de Villa Fátima y Villa el Carmen, donde se encuentra la sede de (...)

OPINIÓN

Reflexiones sobre el mito del discurso populista

16 de agosto | La semana pasada Evo Morales estuvo en el Perú, donde, por invitación del sindicato Federación Nacional de Trabajadores en la Educación - Fenate, participó en el foro “El papel de las organizaciones (...)

BOLIVIA GOLPE DE ESTADO

Jeanine Áñez fue aprehendida

13 de marzo | La madrugada de este sábado, Jeanine Áñez fue aprehendida en el Beni y trasladada a la ciudad de La Paz, luego de que el Ministerio Público haya ordenado su captura por los delitos de “sedición, (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

García Linera: confesiones y dislates de un NEPman

21 de febrero | El ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, brindó su visión y balance del golpe de Estado y de los 14 años de su gobierno a la revista Jacobin, edición latinoamericana y publicada este enero (...)

REGRESO A BOLIVIA

Evo Morales regresó a Bolivia a un año del golpe

9 de noviembre de 2020 | El expresidente boliviano Evo Morales cruzó hoy la frontera en su retorno a Bolivia, luego su exilio en México y la Argentina, a un año del golpe de Estado. Alberto Fernández lo acompañó en un acto (...)

ELECCIONES EN BOLIVIA

“Este será mi Gobierno”: Luis Arce se desmarcó de Evo Morales

20 de octubre de 2020 | “Si quiere ayudarnos, será muy bienvenido, pero será mi gobierno” dijo Luis Arce en una entrevista cuando le preguntaron por Morales. Apuntó a una “renovación” del (...)

¿CÓMO DERROTAR AL GOLPISMO?

Elecciones en Bolivia: entre acusaciones de fraude e incertidumbre

18 de octubre de 2020 | Realineamientos derechistas para garantizar una segunda vuelta. La política conciliadora del MAS debilita y desmoraliza a los que quieren luchar y fortalece los objetivos derechistas. La relación (...)

El Gobierno golpista de Bolivia homenajeó a los militares que asesinaron al Che Guevara

10 de octubre de 2020 | La autoproclamada presidenta Jeanine Áñez homenajeó este viernes a los asesinos del Che Guevara, a 53 años del hecho. El ministro de Defensa se dio el gusto de lanzar una amenaza y advirtió a (...)

ELECCIONES BOLIVIA

La golpista Áñez renunció a su candidatura ante el avance del MAS

18 de septiembre de 2020 | Con las últimas encuestas indicando que el MAS de Evo Morales, con su candidato Luis Arce, podría ganar en la primera vuelta las elecciones presidenciales del 18 de octubre, la presidenta golpista (...)

LEY ELECTORAL DIVIDE AL MAS Y A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES

El MAS negocia a espaldas de la gran rebelión antigolpista de las y los trabajadores y el pueblo

14 de agosto de 2020 | Gran rebelión antigolpista es negociada en nueva ley electoral por el MAS. Grupos derechistas atentaron con bombas y dinamitas la sede de la COB. Enorme repudio popular a dirigentes sindicales y (...)

OCTAVO DÍA DE HUELGA Y BLOQUEOS

La situación se tensa en Bolivia

11 de agosto de 2020 | Tras fracasar el diálogo entre el gobierno golpista y las organizaciones sociales el fin de semana, este lunes continuaron los bloqueos y empezó la represión en puntos (...)

CRISIS POLÍTICA

Multitudinario Cabildo en El Alto llamó a huelga general contra la suspensión de elecciones en Bolivia

28 de julio de 2020 | Con la participación de diversas organizaciones se desarrolló un multitudinario cabildo que exige el respeto a la fecha de elecciones para el 6 de septiembre.

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

La teoría del “Estado en disputa” en América Latina

19 de julio de 2020 | En 2019 IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) publicaron un compilado de artículos centrado en los “cambios de signo” en (...)

ACTO INTERNACIONAL Y SIMULTÁNEO - BOLIVIA

Carlos Cornejo: “En Bolivia Áñez mantiene una política privatizadora y usurera de la salud”

11 de julio de 2020 | Compartimos la intervención del joven militante de la LORCI en Bolivia.

REPUDIO A LA PERSECUCIÓN POLÍtICA Y SOLIDARIDAD CON PAtRICIA HERMOSA

Caso Patricia Hermosa: la aplicación de la teoría del Derecho Penal del Enemigo

12 de junio de 2020 | El caso de la abogada Patricia Hermosa, sindicada de Terrorismo y Sedición, ambos delitos de carácter político, es una muestra material de la aplicación de la teoría del “Derecho penal del Enemigo”, (...)