×
×
Red Internacional

Derechos Humanos."Exigimos reparación y sanción a los responsables políticos y policiales de la brutal represión a las movilizaciones contra Manuel Merino"

Entrevistamos a Killa Sotelo Camargo, hermana de Inti Sotelo, quien nos cuenta las exigencias que buscan visibilizar en la marcha convocada desde la Coordinadora 14N, a un año de la brutal represión policial durante las movilizaciones contra el gobierno ilegítimo de Manuel Merino.

Cecilia QuirozBachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Sábado 13 de noviembre | 19:04 | Edición del día
Foto: Walter Hupiu Tapia

Recordemos que la Coordinadora 14N convoca a la marcha #1AñoSinJusticia a realizarse este sábado 13 de noviembre en la ciudad de Lima, Cuzco y Arequipa.

Estimada Quilla, hoy realizan una nueva marcha exigiendo justicia para Inti, Brayan y los heridos de la represión de las protestas del año pasado, ¿Cuáles son las exigencias?

Nos vamos a sumar a la marcha del 13N, convocada por la coordinadora 14N, colectivos, periodistas independientes y personas que participaron de las marchas del año pasado. Las exigencias que nosotros y la Asociación de Heridos tienen que ver con la reactivación del Comité Multisectorial que tenía por objetivo luchar por el compromiso del estado con la recuperación de la salud de los heridos, también exigimos al Congreso de la República agilizar la denuncia constitucional contra Merino y los otros responsables políticos, además de la sanción ejemplar a los responsables policiales de la represión que nos dejó la muerte de Inti y Bryan y de los heridos y la derogación de la ley del gatillo fácil.

¿Cómo van las investigaciones en relación a los responsables políticos y policiales de la represión?

Las investigaciones en el caso específico de mi hermano (Inti Sotelo) avanzan bien, porque la fiscal a cargo a presentado un informe con videos, fotos y declaraciones que ponen en evidencia la brutal represión que hubo esos días de protesta contra Merino, la fiscal también ha formulado una denuncia constitucional contra Merino y otros.

Por otra lado el ministerio del Interior, dijo en su momento que desde la Policía Nacional iban a colaborar y sin embargo están poniendo una serie de trabas en la investigación, ya que han puesto diversas excusas para que los efectivos policiales no declaren, lo que ha llevado a que los plazos terminen venciéndose.

Recordemos que había un informe que señala que estaban 11 policías investigados, digo había porque hoy 13 de noviembre, el ministro del Interior Avelino Guillen, nos informó que este informe que esperábamos desde el mes de agosto ya menciona que se archiva el caso y estos 11 policías están exculpados.

Sin embargo, hay diversos informes de organismos de derechos humanos que señalan que la intervención policial fue desproporcional y hubo violación a los derechos humanos de quienes salieron a movilizarse. Por otro lado, se ha demostrado que los efectivos policiales no estaban identificados, que desde un helicóptero lanzaban bombas lacrimógenas. Los procedimientos dicen que las bombas lacrimógenas deben ser lanzadas hacia arriba, sin embargo, la policía las lanzaba directo al cuerpo de los manifestantes, por ejemplo a mi hermano le cayó un perdigón en el pecho, así como los 10 perdigones que tenía en el cuerpo el joven Bryan y los demás heridos. Hay una serie de evidencias, los heridos también son un claro ejemplo de la brutalidad con la que intervinieron. ¿Nos preguntamos qué más pruebas quieren?

Ante la brutal represión llegaron ambulancias y estaban estacionadas en puntos claves para auxiliar a los heridos, sin embargo la municipalidad de Lima los multó por estar mal estacionadas. Esto también es muy insólito y debe ser investigado.

¿Cuáles son sus exigencias en materia de reparación para los familiares de las víctimas y para los heridos sobrevivientes?

Para los familiares de las víctimas y los heridos exigimos una indemnización económica. Los heridos se han visto afectados en sus actividades cotidianas como el trabajo y el estudio, necesitan apoyo para los gastos de sus tratamientos médicos, a raíz de la desactivación del Comité Multisectorial de manera individual han tenido que sostener los gastos. El estado y el gobierno tienen que hacerse cargo, que no se vuelva a repetir nunca más.

Datos:

La Coordinadora 14N agrupa a familiares de Inti Sotelo, Bryan Pintado, sobrevivientes de la represión policial, colectivos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y personas independientes; exigen que los responsables políticos y policiales tengan una sanción ejemplar, que el Congreso de la República agilice la aprobación de la denuncia constitucional contra Manuel Merino, Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política