×
×
Red Internacional

La Cámara de Exportadores criticó las retenciones y reclamó una “nueva estrategia nacional exportadora”.

Martes 28 de octubre de 2014 | Edición del día

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) afirmó ayer que “se necesita una nueva estrategia nacional exportadora”, criticó la “política puramente defensiva” aplicada en el sector, y abogó por “desmantelar” los derechos de exportación. “El gobierno debe cambiar su políticamente puramente defensiva en relación a las exportaciones. No debe insistir en diagnósticos equivocados para tomar decisiones productivas. Se necesita una nueva estrategia nacional exportadora”, planteó. Al respecto, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, en un comunicado, sostuvo que “no pagar los reintegros a la exportación como sucedió en agosto y no desmantelar el sistema de derechos de exportación son síntomas de diagnósticos equivocados en que el gobierno sigue insistiendo contra toda evidencia”.
La entidad advirtió en un comunicado que la proyección de exportaciones del gobierno para el 2015 “es totalmente inconsistente con el precio de los granos que han caído en el orden del 33 por ciento en el 2014 versus el 2013”. En este sentido, contrastó que el gobierno proyecta para el próximo año exportaciones por 82.240 millones de dólares mientras que la CERA estima un monto de 68 mil millones, con lo cual hay una brecha entre ambos cálculos de 14.240 millones.

La CERA señaló que “los valores de futuros de commodities para el 2015 están en una meseta ondulante y no se ven fuertes correcciones al alza”, y dijo que “también hay que tener en cuenta que el crecimiento del PIB de América Latina en el 2015 será de un 1,8 por ciento y el de Brasil del 1 por ciento; el del mundo, 2,8 por ciento y el de China seguirá desacelerándose al 7,1 por ciento”. El comunicado sostiene que “basándose en proyecciones equivocadas se siguen aplicando derechos de exportación sin tener en cuenta el cambio que se ha producido desde el 2011, con la introducción del comercio administrado, que en el segmento de restricción de importaciones está cuestionado por la Organización Mundial del Comercio. En relación a ese año las exportaciones han venido cayendo fuerte en el 2014 e igualmente ocurrirá en el 2015”, destacó.

La entidad objetó que “el gobierno sigue una política puramente defensiva, de baja autoestima sobre el potencial exportador, sin tener en cuenta las ventajas de una política de redespliegue para favorecer el desarrollo de las fuerzas productivas”. “El déficit fiscal con alta carga impositiva sobre el sector exportador y los desequilibrios que expresa la alta inflación deben ser encarados y corregidos”, concluyó.

La caída en los precios, que golpea gravemente a los productores en gran medida por haber guardado el grano en vez de liquidarlo meses atrás, más allá de lo que implique para la futura campaña, se ha transformado ahora en el caballito de batalla para una nueva ofensiva por recortar las retenciones. Envalentonados, quizás, porque el gobierno ya las redujo para el sector petrolero la semana pasada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política