Mundo Obrero Perú

MUNDO OBRERX

Fallece trabajadora cinematográfica en pleno rodaje de la productora Gudfelas Cine S.A.C.

A continuación reproducimos el comunicado de la junta directiva del sindicato de trabajadores audiovisuales SINCA, donde denuncian la precariedad laboral que padecen los trabajadores de su sector, lo cual, hace poco costo la vida de la trabajadora Amelia Elizabeth Campos Huapaya.

Lunes 17 de mayo | 19:45

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO

Tomando conocimiento de la muerte de la compañera Amelia Campos Huapaya (49) el pasado miércoles 12 de Mayo mientras trabajaba en un rodaje para el cliente Mottiva con la productora Gudfelas Cine S.A.C. identificada con R.U.C. 20601606730; la Junta Directiva del SINCA desea comunicar lo siguiente:

La trabajadora Amelia Campos Huapaya (49) estuvo laborando el día 12 de Mayo del presente año. Según declaraciones de trabajadores en dicho rodaje, la compañera presentó un cuadro de presión baja y descompensación, así como problemas de respiración. Es imperativo determinar si la empresa productora contaba o no con un protocolo de salud para responder a la emergencia de salud, ya que esta es la única manera en la que se puede proceder ante un hecho de esta magnitud sin perder valiosos minutos en la toma de decisiones.

Finalmente, Amelia es llevada en taxi a una posta médica que sólo cubre atenciones primarias de urgencia, siendo ellos los que derivan el caso a un nosocomio por ser una emergencia. Durante el trayecto hacia el hospital Santa Rosa falleció. Ante estos hechos queremos señalar:

En primer lugar, lamentamos profundamente el fallecimiento de Amelia Campos Huapaya quien deja hijos y una familia completamente desolada. Expresamos nuestras más profundas condolencias a toda su familia y amistades.

En segundo lugar, nos causa una profunda extrañeza que hasta la fecha la empresa Productora Gudfelas Cine S.A.C. no haya emitido ningún comunicado al respecto guardando un silencio que nos resulta lamentable y el cual condenamos.
En tercer lugar, exigimos la más exhaustiva investigación del caso a cargo del Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional y una inspección laboral por parte de SUNAFIL con el objetivo de aclarar los hechos ocurridos y establecer las responsabilidades laborales y penales. Asimismo, nos sorprende e indigna el hecho de que la jornada de rodaje no haya sido detenida ante una situación de esta magnitud. ¿La muerte de una trabajadora no es razón suficiente para detener el rodaje y procesar adecuadamente esta desgracia?

Este doloroso acontecimiento evidencia la terrible precariedad e informalidad de nuestro medio. Por tal motivo, exigimos el cumplimiento de las normas legales existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo; lo cual supone la existencia de personal médico en los rodajes así como la elección por parte de las y los trabajadores de los delegadas y delegados de salud y seguridad. Además de la obligatoriedad de contar con seguros de salud y vida para todas las y los trabajadores durante cualquier etapa de producción.

Como SINCA estaremos promoviendo la formación de “Comités de Rodaje” como representación sindical para velar por el respeto a las normas legales, los derechos laborales y la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, nos dirigimos a las empresas productoras en general: no podemos seguir así. No podemos seguir laborando en la más absoluta precariedad. Todo esto tiene que cambiar pues la vida de los trabajadores y trabajadoras está en riesgo.
A nuestros afiliados y afiliadas les decimos que renovamos con mayor firmeza nuestro compromiso de trabajar para la defensa de la vida, del empleo digno y de una comunidad más unida y más vocal que no tema debatir en voz alta temas básicos y urgentes para un ambiente laboral digno y seguro. La muerte de nuestra compañera Amelia Elizabeth Campos Huapaya no debe ser olvidada. No debe quedar impune. No puede repetirse. Reiteramos nuestro compromiso de hacer respetar los protocolos de seguridad laboral. Todos y todas merecemos un lugar de trabajo seguro y digno.

Deseando que este comunicado las y los encuentre con salud, nos despedimos.

#LaPrecariedadMata
Lima, 16 de mayo de 2021
Solidariamente
Junta Directiva del SINCA






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Accidentes laborales   /   derechos laborales   /   Precarización laboral   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO