Política Perú

BASTA DE VIOLENCIAL POLICIAL

Familiares de las victimas del 14N convocan a movilización contra la impunidad policial

Familiares de las víctimas de la violencia policial, colectivos y diversas organizaciones realizaran una marcha contra la impunidad policial. La movilización se realizará este sábado 09 de enero, desde las 4 de la tarde en la ciudad de Lima y será replicada en otras ciudades del interior del país.

Sábado 9 de enero | 15:07

Como se recuerda, cuando se dieron las masivas protestas contra la asunción de Manuel Merino a la presidencia de la República, los policías asesinaron a los jóvenes manifestantes Inti Sotelo (24 años) y Jack Bryan Pintado (22 años), sin que hasta la fecha haya sanción alguna a los responsables políticos y materiales de estos sucesos.

Posteriormente y ya en el gobierno de Francisco Sagasti, cuando los trabajadores agrarios realizaron acciones de protesta contra el régimen laboral hambreador y precarizador heredado del fujimorismo, la Policía Nacional, como producto de su violento proceder, volvió a cobrarse la vida de tres manifestantes. En un primer momento asesinaron a Jorge Muñoz Jiménez (19 años), manifestante muerto por un proyectil de plomo disparado por un arma de fuego en la provincia de Virú, en La Libertad.

En las últimas manifestaciones de los trabajadores agrarios, la brutal represión policial, que en ese momento se hizo utilizando helicópteros y el allanamiento de los domicilios, genero dos nuevos asesinatos, nos referimos a la muerte de Reynaldo Reyes Ulloa (27 años) y el adolescente de 16 años Kanuner Niller Rodríguez. Según las investigaciones preliminares y de acuerdo a los reportes periodísticos, la muerte de ambos seria consecuencia de la utilización de armas de fuego por parte de los efectivos policiales.

A estos hechos se suman las diversas agresiones, abusos y encubrimiento que cometen efectivos de la Policía Nacional contra la población y de manera específica contra las mujeres. Así tenemos el caso de la joven estudiante y trabajadora Judith Machaca Cauna, quien, en la ciudad de Tacna fue desaparecida por un miembro de la policía nacional y hasta ahora, a pesar de las enormes pruebas en su contra, este policía sigue siendo “protegido” por su institución y no se le da de baja y tampoco es encarcelado.

Estas y otras razones, están llevando a que la institución policial se encuentre hoy muy deslegitimada ante la población. De esta manera, la Policía Nacional se suma al conjunto de instituciones públicas como el poder judicial, el parlamento o el ejecutivo, que son cuestionadas por el pueblo, lo cual hace parte de la profunda crisis orgánica que se vive en el Perú y que en noviembre pasado se expresó en masivas movilizaciones que volvieron a poner en discusión la necesidad de llevar adelante una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para acabar con el régimen político amparado en la Constitución de 1993.

Cabe mencionar también que el accionar represivo de los efectivos de la Policía Nacional para con los manifestantes, que como vemos viene costando ya muchas muertes, se sostiene legalmente en la denominada Ley del “gatillo fácil” que fue promulgada a mediados de abril del 2020 por el gobierno de Martin Vizcarra. Esta ley que genera la impunidad para los miembros de la Policía Nacional que arremeten contra la población, es mantenida por el actual gobierno de Francisco Sagasti y la mayoría parlamentaria.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO