Transporte

Ferroviarios tercerizados protestaron en Retiro y cortaron Av. del Libertador

Tercerizados y despedidos del ferrocarril trasladan su reclamo del hall de la estación Retiro a av. Libertador. Reclaman por el pase a planta permanente, por la re-inserción de quienes fueron apartados de sus puestos de trabajo y exigen un plan de vacunación para todos los esenciales del transporte.

Viernes 28 de mayo | 16:32

El viernes 28 por la tarde, tercerizados ferroviarios de las líneas San Martín, Mitre y Roca, realizaron una protesta que comenzó en el hall de la estación Retiro haciendo una “volanteada” a los usuarios del ferrocarril, luego se trasladaron a la Av. del Libertador donde realizaron un corte.

Exigieron por el pase a planta permanente, un plan de vacunación para todo el ferrocarril y la re-inserción de quienes fueron apartados de sus puestos de trabajo por participar del proceso de lucha. Además, denunciaron la persecución de parte de las empresas tercerizadas a quienes se manifiestan abiertamente por estas reivindicaciones. Quienes se suman al reclamo, son separados de sus puestos en el ferrocarril y trasladados a otros lugares, otros, sufren enorme descuentos en sus salarios como “castigo”.

Te puede interesar: Investigación. Tercerización en el ferrocarril Roca: ¿cómo es la estafa millonaria contra los trabajadores?

Al respecto del plan de vacunación que exigen, Yamil, trabajador tercerizado de la línea Roca, le comentó a La Izquierda Diario: "Es una ironía de este gobierno y de la empresa, como puede ser que el personal que está en las primeras lineas no tiene un plan serio de vacunación" y recordó el caso de Hugo Carrasco, un ferroviario que falleció de Covid 19 luego de volver a trabajar porque la empresa Trenes Argentinos, amparada en un DNU nacional, le quitó la licencia que le permitía quedarse en su casa al ser personal de riesgo.

Por su lado, Germán, tercerizado de la línea San Martín, contó, que él fue despedido el año pasado por la empresa Murata junto a otros seis compañeros de trabajo por reclamar alcohol en gel y barbijos, y dijo: "Yo creo que es importante que haya un plan de vacunación que sea urgente, que se de, que el gobierno, que el Estado se ocupe de esto que es importante, que es la vida de los trabajadores".

Acompañaron la protesta los ferroviarios despedidos, trabajadores de EMA (tercerizada de EDESUR), Victor Ottoboni de la Lista Granate y de la comisión directiva del SUTNA, trabajadores despedidos de LATAM, docentes de La Marrón, la Red de Precarizadxs, la agrupación Naranja ferroviaria, el Movimiento de Agrupaciones Clasista y la corriente sindical 18 de diciembre.

Este apoyo es muy importante porque demuestra la unidad de las luchas en curso, y marca un camino en la coordinación no sólo de los tercerizados ferroviarios, sino de otros sectores solidarios que ven la importancia de solidarizarse con este reclamo que es por el fin de la tercerización y por una medida elemental como lo es la vacunación para los esenciales del transporte. Al respecto, Andrés Padellaro, referente de la Agrupación Naranja, dejó una invitación "es muy importante el llamado que se están haciendo para el día 5 de la coordinación de los luchas (...) que puedan ir todos, no tiene que quedar ni un solo tercerizado ni precarizado fuera, tienen que estar todos en esa reunión para poder coordinar todos juntos."

Los trabajadores esperaban abrir una mesa de diálogo con la empresa Trenes Argentinos que corresponde directamente al Ministerio de Transporte de la Nación. Por ende, esperaban que el mismo gobierno nacional como anunciaban en el volante que les entregaron a los pasajeros, no haga oídos sordos a su reclamo. Nadie los recibió finalmente.






Temas relacionados

Ferrocarril San Martín   /   Red de Noticias desde Abajo   /   Covid-19   /   Tercerizados   /   Gremios del transporte   /   Ferrocarril Roca   /   Ferrocarril Mitre   /   Ferrocarril   /   Transporte   /   Ferroviarios   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO