×
×
Red Internacional

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.Filial Tacna de la U. Alas Peruanas limita el traslado de sus estudiantes a otras universidades de la región

Ante el cierre de la filial en Tacna de la Universidad Alas Peruanas, muchos estudiantes optaron por trasladarse a otras universidades de la región, sin embargo, no se les entrega hasta la fecha sus certificados de estudio lo cual limita la posibilidad que se matriculen y convaliden cursos en sus nuevos centros de educación universitaria. Para conocer más sobre este problema entrevistamos a Edwin Willians Condori Flores vocero estudiantil.

Ana ApazaMilitante de Pan y Rosas - Tacna

Lunes 31 de agosto de 2020 | 17:07 | Edición del día
Foto: RPP

Cabe mencionar que, a raíz de la implementación de la nueva ley universitaria y de la puesta en funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU, muchas universidades privadas que - a consideración de esta instancia fiscalizadora del estado - no reunían los requisitos mínimos para brindar sus servicios educativos, fueron cerradas dejando a miles de estudiantes de todo el país sin poder concluir sus estudios universitarios. Muchas de estas universidades cerradas habían venido siendo cuestionadas por la vinculación de sus propietarios a organizaciones políticas como el fujimorismo o el aprismo y por realizar prácticas indebidas para la generación de su financiamiento y para mantener su funcionamiento.

Sin embargo, y más allá de estos elementos cuestionables, estas universidades habían logrado atraer a miles de jóvenes que, al no poder acceder a las universidades públicas por las dificultades del examen de admisión, ni pagar las elevadas pensiones de las universidades privadas con reconocimiento formal, terminaban cobijándose en estas instituciones a fin de lograr una formación profesional que les permita en el futuro insertarse de mejor manera en el mercado laboral. Frente al cierre ya mencionado de estas universidades, sus estudiantes han tenido diversas reacciones: algunos decidieron quedarse y terminar sus estudios allí (sobre todo los que se encuentran en años superiores), otros dejaron de estudiar, mientras que la mayoría se trasladó a universidades privadas que tienen reconocimiento y acreditación por parte de la SUNEDU, y una minoría se trasladó a las universidades publicas también con reconocimiento legal.

Este es el caso de la Universidad Alas Peruanas UAP, cuya filial en Tacna fue cerrada por la SUNEDU el 2019, obligando a que la mayoría de sus estudiantes migren a otros centros educativos, fundamentalmente a la Universidad Privada de Tacna. Sin embargo, a la fecha la universidad en cuestión no les brinda las facilidades administrativas como entrega de certificados de estudios y otros requerimientos básicos a aquellos estudiantes que han decidido cambiarse de universidad, con lo cual los perjudica en su interés por continuar sus estudios universitarios en otra casa superior de estudios.

Por esa razón, desde La Izquierda Diario Perú dialogamos con Edwin Willians Condori Flores, vocero de los estudiantes provenientes de la Universidad Alas Peruanas-filial Tacna, quien nos comenta los problemas que vienen padeciendo en la actualidad.

¿Qué respuesta les ha dado la Universidad Alas Peruanas para la entrega de sus constancias de estudio?

A sabiendas que la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna continúa funcionando virtualmente tanto en el aspecto académico (para los que decidieron quedarse y concluir sus estudios allí) como en el aspecto administrativo, quienes decidimos cambiarnos a otras universidades no hemos tenido respuesta alguna respecto a la entrega de nuestros certificados de estudios, lo cual es un requisito básico para poder matricularnos y convalidar cursos en otra universidad.

Cabe resaltar que el certificado solicitado ya lo tiene dicha institución ya que el tramite gestionado por los estudiantes en enero del presente año, cumplió con los 30 días que demora dicho trámite, lo cual se encuentra estipulado en su reglamento interno. Con esto quiero recalcar que dicho documento llego a las oficinas académicas de la universidad en la quincena de febrero.

Ahora bien, como muchos nos estamos trasladando a la Universidad Privada de Tacna, la cual, frente a este problema administrativo, nos dio la facilidad de presentar una constancia del record académico con el compromiso de posteriormente presentar el certificado original para el proceso de convalidación. Debido a esto, varios estudiantes se han puesto en contacto con la Universidad Alas Peruanas por diferentes medios (correo electrónico, llamadas telefónicas al coordinador de derecho, etc.), y lo único que obtuvimos como respuesta es que esperemos un comunicado en la página web de la universidad sobre el tema ya que no estarían trabajando, y que habilitaran una mesa virtual. Sin embargo, eso es mentira ya que en su página web ofrecen Servicio de actualización de matrículas para los que no cuentan con reserva de matrículas en el periodo académico 2020-I, con esto quiero decir que virtualmente está trabajando la universidad respecto a tramites y no es posible que no nos den respuesta a los estudiantes que de manera voluntaria optamos por trasladarnos a otra universidad.

Actualmente. ¿Cuál es la situación de sus trámites de traslado a la Universidad Privada de Tacna?

Los tramites siguen su conducto regular de acuerdo a su reglamento interno. No tenemos ningún inconveniente con ello ya que somos atendidos por las diferentes oficinas de la facultad de dicha universidad, la incomodidad de los estudiantes eran las pensiones, pero por medio del consejo estudiantil se llegó a un acuerdo del descuento del 10%.

¿Qué acciones han venido realizando para visibilizar sus exigencias?

Algunos de los estudiantes de traslado externo fueron al campus universitario en donde no obtuvieron respuesta, logramos conseguir el número del nuevo coordinador de la escuela derecho quien no respondía a las llamadas continuas, con excepción en estas últimas semanas. Se ha enviado email al correo de la Universidad Alas Peruanas en donde algunos de mis compañeras obtuvieron la respuesta de que esperemos que van habilitar una mesa virtual.

¿Qué respuesta les ha dado la Universidad Privada de Tacna?

Al consultar sobre el proceso de convalidación, nos dijeron que esto se verá en el siguiente proceso de matrícula, que ahí nos dirán que curso nos convalidaran, pero sabemos que no se puede convalidar ningún curso ya que dicha universidad no cuenta con el requisito esencial que es el certificado de estudios, ante ello la facilidad que nos dieron es que remitamos virtualmente nuestro certificado.


Temas

Tacna    Perú    Juventud



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política