ELECCIONES 2021

Hernando De Soto, un viejo amigo del fujimorismo y un alfil del imperialismo y los grandes empresarios

A pesar de una mediocre campaña electoral, los grandes medios de comunicación y las empresas encuestadoras han colocado a Hernando De Soto en los primeros lugares de las preferencias electorales. Como veremos en esta nota, De Soto tiene una larga trayectoria política sirviendo a los grandes empresarios y al imperialismo norteamericano.

Adriana Paniura

Bachiller en Psicología y militante de Pan y Rosas Perú

Domingo 11 de abril | 19:06

Las recientes encuestas ubicaban a Hernando De Soto entre los primeros lugares y como uno de los probables competidores en la segunda vuelta. La CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), de la mano de los medios de comunicación, lo han mostrado a la opinión pública como un técnico con trayectoria en la gestión pública y el manejo de la economía, lo cual ha generado cierta atracción hacia este personaje en algunos sectores de las clases medias. Sin embargo, Hernando De Soto es más que un técnico, es un político al servicio de los intereses empresariales y del imperialismo norteamericano.

Veamos algunos pasajes de su dilatada trayectoria profesional y política:

  • De 1978 a 1980 durante el gobierno dictatorial de Morales Bemudez encargado de desmontar las reformas nacionalistas de Velasco Alvarado, Hernando De Soto formó parte del directorio del Banco Central de Reserva, designado por los militares.
  • En 1980 De Soto fundó el Instituto Libertad y Democracia, grupo de estudio e investigación. Conocido por sus siglas ILD, desde entonces esta instancia ha brindado asesoría a países de América, África, Asia, Oriente Medio y los de la antigua Unión Soviética en temas referidos a la expansión de los derechos de propiedad privada. El Instituto Libertad y Democracia es también reconocido por la promoción y defensa de las ideas neoliberales.
  • En Perú, Hernando De Soto ha brindado asesoría en distintos momentos a los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García. Durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde, el Instituto Libertad y Democracia diseñó lo que sería más adelante la Defensoría del Pueblo.
  • Además, durante el primer gobierno de Alan García (1985 - 1990) el instituto dirigido por De Soto desarrolló los lineamientos de la simplificación administrativa dentro del sector público.
  • En 1991, el gobierno de Alberto Fujimori encargó a De Soto y al ILD desarrollar un convenio con Estados Unidos para supuestamente controlar el tráfico de drogas y para el desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca. Cabe mencionar que a través de este mecanismo de lucha contra las drogas, el imperialismo norteamericano justificaba sus políticas y planes intervencionistas en américa latina.
  • En el 2006, durante su segundo gobierno, Alan García lo designó como su representante personal en el proceso de firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio TLC entre Perú y Estados Unidos, esto debido a que Hernando De Soto siempre ha tenido un acercamiento muy estrecho a los intereses imperialistas de los EEUU.
  • En el año 2011 y 2016 fue parte del equipo técnico de la candidata Keiko Fujimori, con quien comparte su pasión por el libre mercado, la desregulación del trabajo y el entreguismo a los grandes capitalistas extranjeros.

Como va quedando claro, Hernando De Soto es un viejo alfil al servicio de los intereses de los grandes empresarios nacionales e internacionales y del imperialismo norteamericano, puesto que estuvo en diversos gobiernos asesorando las políticas neoliberales que, como vemos, han llevado al colapso a la sanidad pública lo cual está costando muchas vidas y mucho sufrimiento en estos tiempos de pandemia.

Leé también Elecciones generales 2021 marcadas por el coronavirus y la crisis política

Hernando De Soto y su incursión en las elecciones del 2021

De Soto, recientemente compró el partido Avanza País, que se había fundado en el 2000. Este partido en el 2006 postuló a la presidencia de la República a Ulises Humala (hermano del ex presidente Ollanta Humala) sin éxito, lo cual los llevó a perder la inscripción. En el 2017 volvieron a inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones de la mano del empresario Julio Gagó quien también estuvo ligado al fujimorismo. En las elecciones complementarias para el congreso del 2020, fueron liderados por Beatriz Mejía vocera de “Con mis hijos no te metas” y obtuvieron el 2.5% de los votos emitidos.

Las recurrentes declaraciones racistas y machistas de Hernando de Soto han pasado desapercibidas por los grandes medios de comunicación. Debemos recordar que este personaje, muy cercano a las denominadas “élites” y a los grupos de poder económico, justificaba no saber el precio del pan “argumentando” que él “no es ama de casa”.

Sobre los derechos de las mujeres, De Soto no menciona nada en su plan de gobierno, sin embargo ha voceado al médico Luis Solari como ministro de Salud en un gobierno suyo. Solari (quien fue ministro de Alejandro Toledo) es conocido por sus posiciones reaccionarias y por señalar que las pastillas del día siguiente son abortivas y que no deben ser distribuidas por el estado.

Además lo acompañan como vicepresidentes, figuras conocidas del empresariado como la ex presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, Isabelle Flores Lemaire, quien hace un tiempo atrás promovió junto a otros empresarios tacneños una grosera campaña racista contra los migrantes provenientes de Puno ha esta región fronteriza. También acompañan a De Soto el ex viceministro de Agricultura durante el breve gobierno del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Salomón.

Otra de las figuras públicas que va con De Soto es el conocido empresario del sector minero Rómulo Mucho Mamani quien también fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Él no es el único personaje abiertamente vinculado al sector extractivista que acompaña a De Soto, también está Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa quien ha laborado por 12 años y como funcionario de alto nivel en la poderosa empresa minera Southern Peru Copper Corporation SPCC. Ramírez Larizbeascoa fue ex viceministro de Minería durante el gobierno de Alberto Fujimori, e integró el equipo de asesores de Keiko Fujimori en 2016.

Como vemos, la fórmula de Hernando de Soto, por su composición de clase y por la política que promueve, es la favorita del gran empresariado nacional y de las transnacionales, sobre todo de los sectores vinculados a la mega minería que son quienes controlan los hilos de la economía nacional, por ello, los grandes medios de comunicación - que en la mayoría de los casos están directamente vinculados a estos sectores de la burguesía - han desplegado una enorme y millonaria campaña para posicionar a Hernando De Soto como una alternativa de gobierno, lo cual ha llevado a que en las últimas encuestas, este personaje de dilatada carrera política siempre del lado de los poderosos, termine liderando las preferencias electorales.

Leé también ¿Quién es realmente el ultraderechista Rafael López Aliaga?






Temas relacionados

Hernando de Soto   /   Crisis política en Perú   /   fujimorismo   /   Alberto Fujimori   /   Keiko Fujimori   /   Elecciones Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO