Juventud precarizada

Histórico: PedidosYa reincorpora efectivamente a trabajadora despedida

Luego de nueve meses de lucha y tres de incumplimiento ilegal, el lunes pasado la plataforma, propiedad de la multinacional alemana Delivery Hero, acató el fallo de la Justicia y reincorporó a Laura Cáceres. El hecho sienta jurisprudencia a favor de los trabajadores.

Miércoles 7 de julio | 17:47

Cáceres en una manifestación en CABA

El fallo de Laura sienta un precedente histórico. En diálogo con este diario, dijo estar “muy contenta por volver a trabajar”, aunque reconoció que la pelea sigue porque “seguimos trabajando sin derechos, sin aguinaldo, vacaciones, ART”.

Además, comentó: “Nos venimos organizando hace casi dos años en la ANTR (Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto), con cientos de trabajadores de distintas zonas como Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Capital Federal y todas las zonas de la provincia de Buenos Aires, haciendo asambleas y decidiendo entre todos los que somos cómo continuamos la pelea por nuestro reconocimiento como trabajadores”.

También podés leer: ¿Qué medidas hacen falta realmente para enfrentar la precarización laboral?

Cáceres planteó también que, en la próxima asamblea, “tenemos que debatir cómo vamos a redoblar la pelea por el resto de los compañeros bloqueados y despedidos”. Luego llamó a todos los repartidores a sumarse “para que logremos, para todos y todas, lo que logramos con mi caso y que decidamos entre todos cómo seguir esta pelea”.

Por último agradeció a sus compañeros de laburo “que salieron pelear junto a mí, a los trabajadores de otras luchas como Ema, tercerizados de trenes y todos los que son parte del Encuentro de Luchas del AMBA, que vamos a seguir peleando junto a ellos; y también a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que fueron los únicos dirigentes que acompañaron esta lucha".

Te puede interesar: Sumate a la reunión de La Red en Pilar

“Sé tu propio jefe”, o cómo precarizar a la juventud

Empresas como PedidosYa, Rappi o Glovo utilizan el bloqueo de manera arbitraria, que no es otra cosa que un despido. Como Laura, hay cientos de repartidores que sufren esta práctica por parte de las apps. A muchos no les queda otra que mudarse a otra aplicación o alquilar una cuenta para poder sobrevivir. Otros caen en el desempleo.

Por esto, el fallo y la reapertura de la cuenta toman mucha relevancia, ya que es el primer caso testigo en Argentina.

Deciles que no sirve luchar

Para que el fallo sea efectivo, Laura y sus compañeros de La Red de Trabajadorxs Precarizadxs, junto a otros trabajadores en lucha, lanzaron una campaña nacional contra la precarización laboral que incluyó varias movilizaciones. Esta reincorporación es fruto de esa lucha.

También podés leer: Trabajadores de callcenter y apps de la zona oeste del GBA se solidarizaron con los tercerizados de Edesur

Frente al escepticismo que inculcan las empresas mediáticas, los dirigentes políticos tradicionales y la burocracia sindical, el ejemplo de Laura es una forma de mostrar que luchar sirve y que se le puede torcer el brazo a empresas que facturan miles de millones, tienen influencias en los grandes medios. Además, cuentan con el aval de los gobiernos nacional y los provinciales como el de Kicillof, que no hacen nada contra el fraude laboral o solo hacen demagogia electoral.

La autoorganización democrática de base de los trabajadores se demuestra así como una forma efectiva para pelear por sus derechos y conquistarlos. Como lo hizo Laura: discutiendo entre todos los que la apoyaron la mejor forma de llevar la pelea.






Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /   PedidosYa   /   Juventud trabajadora   /   Juventud precarizada   /   Pilar   /   Ministerio de Trabajo   /   Juventud   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO