×
×
Red Internacional

Tras las 48 horas de paro votadas en asamblea, con la instalación de una carpa para visibilizar aún más el conflicto y los oídos sordos de los directivos del hospital, que siguen sin dar una solución positiva a los compromisos asumidos, los residentes recibieron un descuento compulsivo que ronda los 15.000$ promedio. Aumenta la indignación entre los trabajadores.

Sábado 4 de febrero | Edición del día

Tras las 48 horas de paro votadas en asamblea, los trabajadores del Posadas instalaron una carpa para visibilizar aún más el conflicto y hacer que los directivos del hospital escuchen sus reclamos que siguen sin ser atendidos a pesar de los compromisos asumidos. En ese momento el directorio del hospital respondió con descuentos compulsivos a los residentes, que ronda los 15.000$ promedio. Ante este hecho lo único que lograron es que aumente la indignación de los trabajadores.

Entrevistamos a Laura Bogado, integrante de la conducción de la Cicop, por la minoría, de la Agrupación Marrón: “En el transcurso de la positiva jornada de acampe, dónde se dieron encuentro trabajadores, trabajadoras, organizaciones sociales y algunos pacientes, nos informaron de un nuevo ataque contra las y los compañeros residentes sobre su salario. Autoridades, y la dirigencia de ATE y UPCN acordaron descontar un 0,5% retroactivo de un año, del tristemente famoso para el conjunto de los trabajadores no sindicalizados "aporte solidario" que cae directamente en las arcas de estos 2 sindicatos aumentando su poder a costa de trabajadores precarizados.”

Además, dijo: “Por eso fue uno de los temas que surgió en la asamblea. Cómo así también la denuncia de que las autoridades pidieron que los trabajadores levantemos todas las medidas solo para "dar" una mesa de negociación que ya deberían haber concretado hace semanas, una respuesta bastante cínica a nuestra lucha ya que los trabajadores respetamos la conciliación obligatoria pero jamás nos dieron ninguna respuesta.”

También resaltó: “En varios portales trascendió que Massa indico a ministros y a sus aliados, los burócratas sindicales, que no puede haber aumentos salariales para trabajadores estatales por encima del 60%. Muy en línea con Larreta que acaba de proponerle un mísero 60% a residentes de Caba en muy cómodas cuotas, cómo lo denunció Alejandrina Barry, legisladora porteña por el PTS en el Frente de Izquierda.

Por último nos planteó: “Por eso, desde la Marrón intervenimos en la asamblea con ese contenido diciendo que nos parece que la batalla que se viene es muy importante porque los trabajadores de la salud demostramos mucha predisposición a combatir los embates contra nuestras condiciones y la de nuestros pacientes y que tenemos el desafío de unificar las luchas por abajo, que la burocracia se encarga de dividir, sembrando expectativas en un gobierno que tiene como principal prioridad pagarle al FMI, aunque eso signifique atacar la salud, la educación y la vivienda. Los trabajadores debemos ser conscientes de esto, que no es solo una pelea por lugar de trabajo, sino por ver quién va a pagar la crisis. Los trabajadores tenemos que derrotar este ataque. Por eso nos parece muy progresivo que se haya votado la realización de un encuentro de todos los sectores de salud, que quieran pelearla, recuperando la unidad que tuvimos el 17N o en el corte de la autopista. Para eso necesitamos ponerle fecha y hora y empezar a trabajarlo. Cuando nos organizamos somos más fuertes, cabe recordar el gran encuentro nacional que hicimos en el Posadas en el 2018 ante los despidos macristas, junto a todos los sectores en lucha, recuperemos nuestra tradición.”

Te puede interesar: Encuentro Nacional de Trabajadores en el Posadas: crónica de una jornada de lucha y organización


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política