Sociedad

Salud en lucha

Hospitalarios de Río Negro protestarán en las rutas y ciudades

Trabajadores de salud realizaran una nueva jornada de cortes y movilización ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial. Reclaman condiciones laborales, de infraestructura para afrontar la pandemia, también exigen ser incluidos en la negociación salarial junto a los gremios de ATE y UPCN.

Martes 27 de abril | 18:35

Trabajadores de los hospitales de Moguillanski de Cipolletti junto a hospitalarios de Cinco Saltos, Contra Almirante Cordero y de Barda del medio se movilizarán nuevamente para realizar un corte sobre la ruta 151. Mientras que trabajadores de General Roca realizaran una movilización cuando el ejecutivo buscará sancionar un proyecto de ley que los excluye de las negociaciones por no contar con el reconocimiento legal. Se esperan acciones en otras ciudades.

El miércoles, desde las 7 horas saldrá una caravana desde el hospital Pedro Moguillansky que se unirá a trabajadores de Cinco Saltos hasta llegar a Barda de Medio donde confluirán con trabajadores de los centros de salud. Permanecerán en la ruta durante 10 horas, realizando un corte total al tránsito “necesitamos que el gobierno nos escuche, que atienda las demandas de los trabajadores” manifestaba Cecilia Chiavero, referente del nuevo sindicato ASSPUR, que nuclea a los autoconvocados de la provincia que desde el año pasado reclaman salarios y recursos.

Laura Santillán, referente del Frente de Izquierda comento: “estamos atravesando la segunda ola de contagios con menos recursos, faltan camas, hay obras que prometió Weretilnek cuando era gobernador y que recién este año se están licitando. Es claro que las prioridades de los gobiernos pasan por otro lado, hacer negocios con la obra pública, contratos que no se cumplen y ponen en riesgo al personal que atiende como puede y de las personas que concurren a los hospitales que no cuentan con los insumos mínimos como seria hoy un respirador o una cama”

Te puede interesar: Río Negro: entre el Covid, la lucha de salud y un escenario electoral aún lejano

“Los gobiernos aplicaron restricciones sin una sola medida económica que respalde la situación de quienes se quedaron sin trabajo y sin ingresos, por eso es muy importante que la comunidad acompañe los reclamos de los trabajadores y también que tome en sus manos la exigencia de que se implemente un IFE para quienes lo necesiten y la liberación de las patentes de las vacunas para que llegue a todos y no a cuenta gota como sucede ahora, donde por ejemplo se nos pide a los docentes que sigamos trabajando, pero a riesgo de contagiarnos sin tener las vacunas ni asegurada la atención medica” manifestó Santillan.

En General Roca, Fiske Menuco, las y los trabajadores de salud convocan a una nueva jornada de protesta el jueves 29 concentrando a las 10.30 en las puertas del Hospital Fco. López Lima, ya que ese mismo día se tratará en la legislatura un proyecto de ley creado por la gobernadora que establece que en la mesa de salud sólo podrán estar quienes tengan personalidad gremial y que dentro de esa mesa queda excluida la discusión salarial. El gremio recientemente conformado de salud no tiene aún la personalidad gremial por lo que quedaría afuera de esta mesa, según comentó un representante de FeSProSa: "Cuando nos conformamos como ASSPUR logramos una inscripción, pero no la personalidad gremial porque es un trámite que lleva mucho tiempo. Nosotros intentamos que se utilice y que se reconozca la personalidad gremial de FeSProSa que es nuestro paraguas legal, pero en la última mesa de salud se rechazó esa posibilidad".

Además, agregó: "Nosotros ayer desde ASSPUR presentamos una nota en la legislatura para poder ingresar a ese debate y se nos negó esa posibilidad así que lo debatieron entre ellos ya que el oficialismo es mayoría y se generó un dictamen positivo para ese proyecto de ley y lo más probable es que la semana que viene en las sesiones se apruebe"

En el marco de una situación de emergencia donde aumentan los contagios, donde faltan camas en los hospitales, donde la atención a otras enfermedades se retrasan, con personal cansado por las largas horas de recargo y guardias y sin recursos como oxígeno, ambulancias y edificios destruidos, es imprescindible que el gobierno de Juntos Somos Rio Negro y el Gobierno Nacional del Frente de Todos destinen presupuesto para afrontar la grave situación en la que está inmerso el sistema de salud y donde se pone en peligro la vida de miles de personas que recurren a los hospitales públicos.

Lee también: Pandemia y salud pública.Cipolletti: personal de salud reclama por infraestructura y mayor recurso humano






Temas relacionados

Autoconvocados de la salud   /   ASSPUR   /   JSRN   /   Convenios colectivos   /   General Roca   /   UPCN   /   Cipolletti   /   Salud pública   /   Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO