×
×
Red Internacional

Estados Unidos. Huelga de trabajadores de Amazon en el principal centro aéreo de California

Los trabajadores y trabajadoras del centro aéreo de Amazon en San Bernardino, California, de donde salen aviones de la empresa con envíos para todo el país, se declararon en huelga el lunes. Exigen aumento de salarios y mejoras de seguridad, denunciando temperaturas “sofocantes” dentro de las instalaciones.

Martes 16 de agosto | Edición del día

La de San Bernardino es la instalación aérea de Amazon más grande en el Estado de California, de donde salen aviones de la empresa con envíos a todo el país. En esos almacenes trabajan unos 1.500 trabajadores y trabajadoras. Una parte de ellos se declaró en huelga este lunes exigiendo aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

La acción fue coordinado por un grupo de empleados que se están organizando bajo el nombre Inland Empire Amazon Workers United.

En su cuenta oficial de la red social Twitter publicaron: "¡Somos Inland Empire Amazon Workers United! Somos las personas que trabajamos en el almacén KSBD, el centro de carga aérea de
@Amazon en #SanBernardino, CA. Nos estamos organizando para: 1) un aumento salarial de 5 dólares la hora, 2) mejores condiciones de salud y seguridad, 3) fin de las represalias por parte de la empresa"

Las y los trabajadores exigen a Amazon que aumente el pago base de la hora de trabajo de los 17 dólares actuales a 22 dólares.

Más de 900 empleados han firmado una petición exigiendo aumentos salariales, según el Warehouse Worker Resource Center (Centro de Recursos para Trabajadores del Almacén), una organización sin fines de lucro que ayuda a la organización de los trabajadores en Inland Empire, una región ubicada al este de Los Ángeles.

El grupo también expresó su preocupación por el calor “sofocante”. Hubo 24 días el mes pasado en los que las temperaturas alcanzaron los 35 grados centígrados o más en el aeropuerto de San Bernardino y la situación dentro de los almacenes se vuelve insoportable.
Una denuncia similar realizaron la semana pasada los trabajadores de distribución y logística de la empresa que mostraban cómo dentro de los camiones había temperaturas tan elevadas que hacían imposible trabajar mucho tiempo dentro de ellos sin sufrir consecuencias.

El lunes fueron unos 150 los trabajadores que realizaron efectivamente la acción, representando el reclamo del conjunto de la plantilla.

Los trabajadores de Amazon en San Bernardino toman el impulso para exigir sus reivindicaciones tras la victoria histórica de los trabajadores de Amazon en Nueva York que consiguieron este año el primer sindicato de la empresa en el país. Ese impulso se está extendiendo a otros lugares tanto en protestas específicas por las condiciones de trabajo como en el intento de organizar su propio sindicato.

En Inland Empire, además los y las trabajadoras tienen la capacidad de bloquear un importante centro de distribución de la empresa. De hecho Amazon es el mayor empleador del sector privado en esa región.

El impulso que ha ganado la ola de sindicalización en el país, que excede a Amazon e incluye a cadenas como Starbucks y otras de comidas rápidas, se suma a las luchas de enfermeras, docentes y otros sectores privados. Muchos de ellos fueron considerados "esenciales" durante la pandemia y tuvieron que seguir trabajando sin condiciones de seguridad ni bonos extra o licencias pagas por enfermedad. Ahora están en las calles y se niegan a seguir trabajando en esas condiciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política