×
×
Red Internacional

La inflación oficial fue del 1,1%, mientras que las mediciones privadas arrojan un 2,08%. En ambos casos se registra una tendencia al enfriamiento.

Sábado 14 de febrero de 2015 | Edición del día

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) arrojó una suba del 1,1% para el mes de enero de 2015 con un aumento interanual del 20,9% respecto a enero del año pasado.

De esta manera, las estimaciones del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) se ubican sensiblemente por debajo de la inflación que mide el Indice Congreso, que para el mismo mes arrojaba una suba del 2,08%, con un aumento interanual del 35,5%.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que según sus propias estimaciones la inflación para el primer mes del año fue del 2%.

Los rubros que más crecieron en el período analizado fueron los de Esparcimiento (4,6%) y Atención Médica (1,9%). Mientras que el rubro Indumentaria (0%), Educación (0,3%) y Transportes (0,7%) serían los rubros con menor suba según el organismo oficial.

Por otro lado, el Indec informó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una deflación del 0,1% para productos nacionales y una leve suba del 0,6% para productos de origen importado durante el primer mes del año.

Al cumplirse el octavo año de intervención en el Indec por parte del gobierno nacional, la inflación interanual empieza a bajar tanto en las estimaciones privadas como en la oficial. Pero lejos de tratarse de un saneamiento en las estadísticas oficiales, se trata de los efectos coyunturales de la calma cambiaria y los de más largo plazo de un enfriamiento de la economía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política