Coordinación

Importante plenario antiburocrático de trabajadores y trabajadoras de Comercio

Se realizó, de forma virtual, el día jueves 20/05, impulsado por la agrupación UTM (Unidad de Trabajadores Mercantiles). Con la presencia de más de 100 trabajadoras y trabajadores, principalmente de Zona Norte, y también de varios puntos del país

Lunes 24 de mayo | 16:04

Foto. Asamblea en Jumbo

Participaron trabajadoras y trabajadores de supermercados como Jumbo Pilar, Carrefour champagnat, Easy San Martin, Carrefour Martin Coronado, Chango Mas Pablo Podesta, Carrefour Malvinas Argentinas, Coto Santos Lugares, Carrefour Hurlingham, Carrefour Bella Vista, Easy Palermo, entre otros, junto a trabajadorxs de shoppings como el de Plaza Oeste, y compañerxs que hoy están enfrentando los despidos como en Garbarino, y quienes se vienen organizando enfrentando los ataques de las patronales con la complicidad del gobierno, como en Hey LATAM de Rosario. Ademas, participaron jóvenes de otros Call Center y repos externos. También estuvieron presentes, agrupaciones como Combativos Mercantiles, La Naranja-PO, El PTS-MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y La Red de trabajadorxs precarizados en Comercio.

El plenario discutió un plan de lucha para ponerle un freno a la avanzada de las patronales (con el aval de la conducción de Cavallieri) sobre las condiciones de trabajo en el medio de la pandemia. Se votó impulsar con fuerza una campaña y exigencia al sindicato de que se ponga al frente de la pelea por vacunas para todxs lxs trabajadorxs de Comercio, ya que son esenciales, y el Estado da la espalda. Acompañado de este reclamo, se planteó la necesidad de pelear por la elaboración y control de protocolos por parte de lxs trabajadorxs.
También se resolvió un plan de lucha por la reapertura de las paritarias, por un 50% de aumento (contra el acuerdo de la burocracia) más 6 bonos de $30000.

Una demanda muy sentida, y que fueron parte de las resoluciones, es la pelea por el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Se resolvió impulsar asambleas en los lugares de trabajo, para encarar este plan de lucha, y discutir medidas de fuerza, de forma democrática.

El plenario se convirtió en una voz de las y los trabajadores que se organizan y luchan. Trabajadoras de Chango Mas de Pablo Podesta, denunciaron el ataque y despido que sufrieron por parte de la patronal. También estuvieron presentes trabajadores del Carrefour Malvinas que vienen organizándose. Y trabajadorxs de Jumbo Pilar, que impulsaron asambleas en el local para ir en busca de sus reclamos. A su vez, el plenario se pronunció por el total apoyo a los auto-convocados de Garbarino, que hoy sufren los despidos de esta patronal negrera. Y se votó colaborar con el fondo de lucha de lxs trabajadorxs de Hey LATAM, que transmitieron la experiencia de lucha, con asambleas y coordinación con otros sectores de otros gremios, sectores de desocupados, docentes .

Se hizo presente para dar un saludo, la joven trabajadora Laura de Pedidos Ya, que ha sido despedida y tiene un fallo a favor que la empresa no reconoce. Remarcó la necesidad de unir las luchas entre distintos sectores de nuestra clase.

Las mujeres tuvieron un gran protagonismo en el plenario. Cajeras, repositoras, trabajadoras de Shoppings, Call y de distintos mercados, están al frente de los reclamos y de las peleas en cada lugar. Son las compañeras las que más sufren la precarización, los ataques patronales, y son a su vez quienes se ponen a la cabeza en la organización. Por esto el plenario se pronunció por la puesta en pie de comisiones de mujeres en los lugares de trabajo.

Compartimos todas las resoluciones tomadas del plenario:

1. Reapertura de paritarias ya 50% + 6 bonos de 30 mil en un pago.
2. Elaboración de protocolos por parte de los trabajadores y controlados por nosotros (trabajadores), vacunación a todos los trabajadores del gremio para prevenir.
3. Elecciones sindicales para tomar posición sobre nuestra situación y elegir nuestra dirección, con mandatos revocables.
4. Plan de lucha nacional:

  •  Ir a la CAC 28/5 (fecha tentativa) y que en el interior se reproduzca en las centrales patronales.
  •  Asambleas en los lugares de trabajo autoconvocadas para discutir medidas de fuerza.
    5. Reconocimiento de la insalubridad de los call centers y el salario como jornada completa.
    6. No a la presencialidad en los call centers.
    7. Pase a planta permanente de todos los tercerizados.
    8. Nuevo plenario dentro de 2 semanas. Conformación de una comisión organizativa.
    9. Apoyo total a los auto-convocados de Garbarino.
    10. Apoyar el fondo de lucha de Hey LATAM.
    11. Comisiones de mujeres en los lugares de trabajo.
    12. Grupo de whatsApp para coordinar.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO