×
×
Red Internacional

La inflación acumuló en lo que va del año 25,3 %. Los aumentos de los haberes de los adultos mayores están por debajo de la suba de precios, lo mismo sucede con las remuneraciones, se negociaron paritarias a la baja. Pero no todos pierden.

Jueves 15 de julio | Edición del día

La suba de precios se mantiene en niveles elevados. El Indec confirmó que la inflación de junio fue de 3,2 %, y en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2 %. ¿Quiénes pierden con la inflación? Las jubilaciones y los salarios. Pero también hay ganadores.

En el primer semestre del año la inflación alcanzó el 25,3 % mientras que las jubilaciones tuvieron un aumento del 21,2 %. El Gobierno anunció esta semana un bono para las jubiladas y jubilados que apenas compensa la pérdida para la jubilación mínima, pero para el resto de los haberes hay una caída mayor.

En lo que va del año (enero a junio) el poder de compra de las jubilaciones cayó un 3,6 %. La jubilación mínima perdió casi $ 7.000 en el mismo período, según calculó La Izquierda Diario. Con el cambio de la formula de movilidad previsional, el Gobierno se negó a incluir un clausula para que los haberes no pierdan contra la inflación como propuso Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) en Diputados.

Te puede interesar: ¿Cuánto perdieron las jubilaciones con la nueva fórmula de Fernández?

En tanto, a comienzo de año las negociaciones paritarias se acordaron en un rango que iba del 29 % al 35 %. Los dirigentes sindicales acordaron porcentajes en línea con la proyección de inflación de ficción del ministro de Economía, Martín Guzmán del 29 %. Ante la aceleración de la inflación, hubo reapertura de algunas paritarias y hubo acuerdos mayores al 40 %. Sin embargo, las consultoras estiman para este año una inflación superior al 48 %. Es decir, que los salarios volverían a quedar por debajo de la inflación.

Según el último informe del Indec, en abril el poder de compra de los trabajadores privados registrados cayó 5,6 % en relación al mismo mes del 2020, para los trabajadores públicos la baja fue del 9,0 % y para el total de trabajadores (registrados y no registrados) el descenso fue de 6,6 %.

Ganan las alimenticias y los especuladores

Mientras la inflación carcome los ingresos de las mayorías populares, no todos pierden. La deuda de los títulos que ajustan por CER, es decir por inflación, subió un 58 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Ministerio de Economía. Pasó de U$S 32.614 millones a U$S 51.606 millones. Los especuladores, a diferencia de los trabajadores y los jubilados sí cuentan con una “clausula gatillo”. Sus bonos se ajustan por inflación.

Otro sector que gana son las empresas alimenticias. Según los balances presentados ante las autoridades de la Bolsa porteña, en el primer trimestre del año Ledesma, de la familia Blaquier, ganó $ 1.239 millones, un 216 % más que en igual período de 2020. El Grupo Arcor, de Luis Pagani, obtuvo $ 3.857 millones de ganancia, que significa una suba del 469 % con respecto al mismo período del año pasado. Molinos Río de la Plata, grupo de la familia Pérez Companc, ganó $ 1.180 millones, mientras en el primer trimestre de 2020 informó una pérdida de 162 millones.

Te puede interesar: Mientras muchos no tienen para comer, un puñado de empresas decide qué producir y a qué precios

La inflación se debe a varios motivos entre los que se puede mencionar las mini devaluaciones (que ahora el Gobierno frenó), y aumento de los precios internacionales. En este contexto, las grandes empresas aprovechan para remarcar precios para recomponer, sostener o subir sus ganancias. Muchas firmas burlaron los controles oficiales como Precios Cuidados.

La contracara es la pérdida del poder de compra. Los dirigentes sindicales fueron complices del deterioro. Hay que romper los techos salariales, y recomponer los ingresos perdidos de las jubilaciones y los salarios. Ningún trabajador debería ganar menos que el valor de la canasta que calcula la Junta Interna de Ate Indec: en junio fue de $ 103.128, y hay que pelear por jubilaciones que tengan un haber inicial igual al 82 % móvil del mejor salario en actividad.

Te puede interesar: Daer le pide a Moroni que reabra las paritarias: ¿y si probamos con un plan de lucha?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política