PANDEMIA

Inician fase de vacunación y Francisco Sagasti recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm

En medio de la segunda ola y del incremento de contagiados y fallecidos, el presidente Francisco Sagasti fue vacunado en el Hospital Militar con la primera dosis de la vacuna de Sinopharm contra la Covid-19, lo cual hace parte del inicio del proceso de vacunación en el Perú.

Diana Solis

Directora de arte y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Miércoles 10 de febrero | 12:53

Foto: Tv Perú

El domingo 7 de febrero llegaron las primeras 300 mil dosis de la vacuna procedentes de China del laboratorio Sinopharm, que tiene la aprobación de emergencia y se trata de una versión inactivada del coronavirus (SARS-CoV-2).

Como se sabe, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas DIGEMID ha otorgado una autorización excepcional para la importación y uso, por situaciones de salud pública, de la vacuna Sinopharm.

Es así como el Ministerio de Salud inició el lunes 8 de febrero la distribución del primer lote de la vacuna china Sinopharm dando inicio a la primera fase de vacunación que contempla al personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, quienes forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que trabajan en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).

A ellos se sumarán las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las Mesas Electorales.

En el Perú, se reporta un total de 1,191,221 pacientes infectados, 42,467 muertos y 1,100,053 pacientes recuperados. Asimismo, hasta el cierre de esta nota, se reportaron 4,523 nuevos casos y 159 fallecidos. Cifras que son diariamente publicadas por el Ministerio de Salud.

Debemos tomar en cuenta que ante el avance de la Covid-19, el gobierno de Francisco Sagasti declaró el 26 de enero una nueva cuarentena estricta focalizada por regiones. Sin embargo, no anunció ninguna medida en consideración de la difícil situación económica que padecen millones de trabajadores y trabajadoras que actualmente no tienen una fuente de ingresos, por esa razón, esta medida del ejecutivo es considerada como insuficiente y ha causado descontento en sectores importantes de la población.

Este primer lote de vacunas cubrirá en promedio a 150 mil personas, lo cual es un porcentaje muy reducido si tomamos en cuenta los 33 millones que hacen parte del total de la población peruana. El resto de pobladores que no serán vacunados en esta etapa, deberán esperar que lleguen los nuevos lotes de vacunas al país, sin embargo, no podemos perder de vista que este hecho está condicionado a la “guerra por las vacunas” que hoy se vive en el mundo.

En ese marco, es muy importante que las y los trabajadores, las mujeres y la juventud, luchemos también por la liberación de las patentes y los derechos de propiedad de las vacunas para que estas puedan ser aplicadas al conjunto de la población peruana cuanto antes y así podamos revertir la profunda crisis sanitaria que vivimos a raíz de la proliferación de la segunda ola de contagios y fallecidos por Covid-19.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Francisco Sagasti   /   Vacuna   /   Covid-19   /   Pandemia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO