×
×
Red Internacional

Denuncias y riesgo de cáncer. Johnson & Johnson suspenderá la venta de su talco para bebés en todo el mundo

Hace años que la empresa enfrenta denuncias y juicios en todo el mundo sobre la seguridad de su talco para bebés y por tener riesgos de contraer cáncer. Tras una condena millonaria en el año 2017 la empresa retiró el producto de EE. UU. y de Canadá pero lo siguió vendiendo en en resto del mundo a pesar de los antecedentes.

Viernes 12 de agosto | Edición del día

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este jueves que en 2023 suspenderá la venta de sus polvos de talco para bebé en todo el mundo, dos años después de hacerlo en EE.UU. y Canadá acuciada por miles de denuncias sobre la seguridad del producto.

Hace años que la empresa enfrenta denuncias y juicios en todo el mundo. La principal causa es el riesgo que corren los usuarios y la posibilidad de contraer cáncer por los componentes del talco.

Si bien tras una condena millonaria en el año 2017 la empresa retiró el producto de EE. UU. y de Canadá, lo siguió vendiendo en en resto del mundo a pesar de los antecedentes.

A finales de 2018 aparecieron informaciones que apuntaban a que J&J sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Desde entonces, J&J se ha enfrentado a miles de demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de las consumidoras, un extremo que la empresa rechaza y que cada año le ha llevado a gastar millones de dólares en litigios.

En una breve nota, la empresa dijo que ha tomado la "decisión comercial" de sustituir el talco por almidón de maíz en este producto infantil después de recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer.

La empresa afronta otros problemas judiciales en EE.UU. y aceptó a principios de este año pagar millones de dólares a varios estados, en conjunto con otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.

Las asociaciones de consumidores que impulsaron demandas en distintas partes del mundo celebraron la noticia pero siguen denunciando la complicidad de Johnson y Johnson en la venta de este producto durante años a pesar de conocer sus componentes dañinos para la salud, y también el hecho de mantenerlos en los mercados hasta el día de hoy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política