Despidos

Jornada solidaria de música y arte cerró el acampe de tercerizados de Edesur, sigue la lucha

Los trabajadores de Ema y ArgenCobra realizaron un festival reivindicando lo logrado en esta primera parte de su plan de lucha con el acampe frente al Ministerio de Trabajo. La solidaridad de distintos sectores se hizo sentir nuevamente.

Sábado 19 de junio | 09:45

Trabajadores de Ema y ArgenCobra durante la jornada cultural en el acampe en Congreso - YouTube

Cuarto día de acampe de los tercerizados de Edesur frente a la sede de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde el organismo presidido por Claudio Moroni, que debería dar respuestas a trabajadores que sufren el atropello patronal como en este caso, no hubo más que negativas a intervenir en el caso y a hacer cumplir el decreto presidencial antidespidos, que supuestamente está vigente.

Los trabajadores de Ema y ArgenCobra permanecieron toda la semana frente a esa sede, y en ningún momento estuvieron solos: un desfile incesante de delegaciones de trabajadores ocupados y desocupados, vecinos que luchan por tierra, vivienda y trabajo digno y jóvenes los viene acompañando desde el primer momento.

Allí se viene expresando la coordinación que se planteó previamente en encuentros virtuales y presenciales durante todo el año, que llevó a la votación de una "mesa abierta de coordinación de las luchas del AMBA" doned participan distintos sectores, además de en acciones en las calles, en el Puente Pueyrredón, el Obelisco y muchos otros lugares del país.

Te puede interesar:
Acampe: crece la solidaridad con los tercerizados de Edesur despedidos en pandemia

El jueves 17 los trabajadores publicaron una carta dirigida al ministro de Trabajo, y el viernes decidieron terminar la semana en el acampe acompañados de los que siempre estuvieron junto a ellos y muchos que se sumaron estos días. Compartieron comida que permitió nutrir también el fondo de lucha, y buena música de quienes se acercaron a zapar y pronunciaron algunas palabras de apoyo en las habladas que se improvisaron.

Esta semana pasaron por el acampe todos los sectores en lucha del AMBA, como los ferroviarios despedidos del Roca y los tercerizados de MCM, trabajadores de SwissJust e Ipesa, de la tercerizada de Claro Polymont junto a trabajadores telefónicos de la Lista Violeta, vecinas y vecinos de Guernica y el Barrio Nueva Unión de Rafael Castillo, docentes precarizados, entre otros.

También los acompañaron trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas y otros centros de salud, de Shell Raízen de Avellaneda, de la planta Alcorta de Coca Cola, de la pizzería La Continental, docentes de la Agrupación Marrón de zona sur y La Matanza, así como ferroviarios de la Lista Naranja de las distintas líneas metropolitanas.

En la semana acompañaron el acampe y aportaron al fondo de lucha Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS en FIT-U, que además se refirieron al conflicto en cada entrevista que les hicieron los medios esta semana. También estuvieron Gabriel Solano (PO), Celeste Fierro (MST), así como referentes de Izquierda Socialista, Nuevo MAS y otras organizaciones.

Además la juventud secundaria, de terciarios y universidades y quienes integran la Red de Trabajadoxs Precarizadxs hicieron sentir su apoyo durante cada jornada. La presencia llegó acompañada de numerosos aportes para el fondo de lucha, que se recolectaron previamente en lugares de trabajo, barrios y entre compañeres de cursada, familiares y amigos.

La unidad de la izquierda que se mostró en las calles fue retomada en las palabras de Nathalia González Seligra dirigente del Suteba Matanza y del PTS-FIT-U, que desde el escenario señaló que en las elecciones también se tenía que expresar la unidad de toda la izquierda anticapitalista y socialista, algo que iba a fortalecer las luchas de la clase trabajadora. También por la izquierda tomó la palabra Manuela Castañeira del Nuevo MAS. Cerró las intervenciones Micaela, de La Izquierda Diario y La Red, quien fue reconocida por los trabajadores eléctricos por acompañarlos "desde el primer momento de la pelea".






Temas relacionados

ArgenCobra   /   EMA Servicios   /   Edesur   /   Despidos   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO