Segunda ola

José C. Paz al borde del colapso sanitario

Como uno más de los tantos municipios, en toda la provincia de Buenos Aires José C Paz no es la excepción a las condiciones de vaciamiento y pocas herramientas dadas a los trabajadores, en medio de la segunda oleada de Covid. Sin insumos, sin camas y jornadas extensas de trabajo, el personal de salud a la merced.

Federico Acosta

Secretaría de DD.HH. UNPAZ

Domingo 2 de mayo | 22:59

Hospital Mercante.

En el marco de una segunda oleada de coronavirus en el país, que viene siendo mucho más duro para la población, en el AMBA se encuentra el epicentro de los contagios pero las políticas de salud vienen siendo insuficientes. Los trabajadores de salud vienen siendo expuestos a jornadas laborales extensas, sin las condiciones necesarias para poder enfrentar en primera línea al virus, no poseen en los hospitales de la zona insumos, camas y las herramientas adecuadas para que puedan enfrentar el virus cuando el municipio y el intendente Mario Ishii, dicen tener todo controlado.

El distrito es uno de los municipios más pobres en la provincia de buenos aires, donde 31.917 paceños no cuentan con las necesidades básicas, la gran mayoría no tiene agua potable, un 80 % de la población. Lo que en una situación de pandemia sumado al borde del colapso sanitario en el municipio, pone a los miles de familias en un grave riesgo que al intendente no parece importar.

En medio de este colapso sanitario, la terapia intensiva del Hospital Domingo Angio, en José C. Paz, está ocupada en un 95%; en la internación general, en un 90%. Llevando adelante el traslado de pacientes porque no tienen más acceso a oxígeno ni camas, teniendo que derivar pacientes a distintos centros asistenciales de la provincia y al Caporaletti, también del municipio.

La terapia intensiva del Hospital Domingo Angio está ocupada en un 95%.
La terapia intensiva del Hospital Domingo Angio está ocupada en un 95%.

Al mismo tiempo, en el Hospital Mercante nuevamente este año sufren condiciones de este tipo de vaciamiento que fue dado en la primera oleada del covid, es uno de los pocos hospitales provinciales pero que el gobernador Kicillof no viene brindando las condiciones materiales para trabajar e incluso cuidar al personal de salud y pacientes. En las últimas semanas tienen que estar esperando de la propia solidaridad que hace llevar elementos de higiene o limpieza para que el personal pueda seguir brindando servicio en plena pandemia.

Los trabajadores de la salud se organizan frente al colapso sanitario

Los trabajadores del Hospital Mercante que se mantienen organizados como lo hemos visto el año pasado; el viernes 30 de abril realizaron una asamblea que votó realizar un corte el próximo Miércoles 5 de mayo a las 10 hs. Convocando el apoyo de toda la comunidad y las diferentes organizaciones.

Nuevamente salen a las calles a reclamar por sus condiciones laborales, por los insumos y sus salarios, por el deterioro y vaciamiento que llevan adelante los gobiernos de salud. En los alrededores no es de extrañar ya que la salud salga a pelear, tomando las peleas del Hospital Larcade de San Miguel o Hospital Trauma de Malvinas Argentinas, que se encuentran en peleas por situaciones similares.

Desde La Izquierda Diario estaremos acompañando a los trabajadores del Hospital Mercante en su pelea y que se unifiquen con las luchas que están en curso para que el ejemplo de los elefantes de Neuquén sea el ejemplo en la zona y la coordinación.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO