×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS.Juez no revoca fallo que dio libertad y permitió fuga del PNP Santiago Paco Mamani

El juez Yuri Maquera aún no revoca el fallo judicial que dio libertad restringida al policía implicado en la desaparición de Judith Machaca, quien se aprovechó de ello para darse a la fuga desde el pasado miércoles 13 de enero.

Ana ApazaMilitante de Pan y Rosas - Tacna

Jueves 14 de enero de 2021 | 16:10 | Edición del día
Fotos: Zelma Guarino

Frente a esto, el jueves 14 de enero en horas de la mañana, una vez más, los familiares, organizaciones de mujeres y un importante grupo de personas volvieron a movilizarse por las calles de la ciudad de Tacna para exigir justicia para Judith Machaca Cauna quien ya tiene 45 días desaparecida.

A esta movilización llegaron cientos de pobladores y pobladoras de la zona alto andina de Candarave, para solidarizarse con la familia de Judith y para expresar también su repudio a la forma como el poder judicial y la policía nacional vienen llevando adelante este caso que ha conmocionado a la ciudad de Tacna.

Cabe mencionar que el sub oficial de tercera de la policía nacional, Santiago Paco Mamani, principal implicado en la desaparición de Judith Machaca, fue declarado como no habido desde el día miércoles 13 de enero del presente, ya que no fue a laborar y no fue encontrado en la vivienda consignada por él ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, además, que el número telefónico que dio no era de su propiedad, lo cual demostraría que el agente policial habría tenido desde un inicio la voluntad de engañar a quienes lo venían investigando y que el poder judicial y el Ministerio Público actuaron negligentemente al no contrastar esta información.

Recordemos que el 31 de diciembre del 2020, el juez Yuri Maquera le otorgó la libertad con restricciones a pesar que todas las pruebas implicaban a Paco Mamani como el principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca. De esa manera, el policía fue liberado y recupero su condición laboral como si nada hubiera pasado, debiendo pagar, hasta el 8 de enero del 2021, una caución de 30 mil soles al estado, la cual no pago hasta ahora.

Llama mucho la atención que a pesar de todos estos hechos que incriminan al sub oficial Santiago Pago, el juez Yuri Maquera aún no revoque su cuestionado fallo anterior que le otorgaba libertad con restricciones.

Es necesario tener en consideración que, gracias a este fallo, el policía implicado en la desaparición de Judith, tuvo el tiempo y las facilidades del caso para organizar su fuga. Como bien lo mencionan los especialistas, si el juez Maquera no revoca su fallo anterior no se podrá ordenar la detención de Santiago Paco, quien, a decir de los conocedores de estos temas, podría estar intentando salir del país por la zona alto andina.

De esta manera, al encubrimiento policial, que desde un inicio entorpeció las investigaciones a Santiago Paco, ahora se suma la indolencia, la impericia y la parcialización de jueces como Yuri Maquera que administran justicia de espaldas a las mujeres, con lo cual terminan favoreciendo a agresores. Por eso decimos que el estado es el principal responsable de la desaparición de Judith Machaca.

Leé también Policía implicado en la desaparición de Judith Machaca se encuentra como “no habido”

¿#DóndeEstáJudith?

Nos seguimos movilizando para exigir justicia para Judith a 45 días de su desaparición. A esta...

Publicado por Pan y Rosas Perú en Jueves, 14 de enero de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política