×
×
Red Internacional

Familiares de detenidos-desaparecidos durante el genocidio en Jujuy presentaron dos recursos de casación. Los fundamentos de las querellas ponen en duda la resolución del Tribunal Oral Federal de suspender el proceso por la supuesta “incapacidad mental” del dueño del Ingenio Ledesma. Buscan evitar la impunidad por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Viernes 29 de abril | Edición del día
Foto archivo Télam

Entre el lunes y martes de esta semana, con fundamentos que sostienen que Blaquier no sufre ningún impedimento de salud mental para sortear ser juzgado, dos de las querellas del juicio presentaron sendos recursos de casación “contra la resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy de fecha 6 de abril de 2022” por la cual se resolvió “suspender la tramitación de la presente causa” contra Blaquier por la supuesta “incapacidad mental” del imputado.

El lunes el recurso fue presentado por el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CoDeSEDH) y el martes hizo lo propio Adriana Arédez, hija de una de las víctimas de Blaquier, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Te puede interesar: Virginia Díaz: “A Blaquier lo defienden sus abogados, la Secretaría de DDHH y el Cuerpo Forense”

Recordemos que el Tribunal Oral Federal de Jujuy, que debía juzgar a Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad, determinó el pasado 6 de abril que, por razones de insanía, el empresario no podrá afrontar el proceso judicial en su contra.

La resolución del Tribunal es muy cuestionada por sobrevivientes querellantes que durante décadas lucharon para sentar a Blaquier en el banquillo de los acusados. Sin embargo, como se detalla en otra nota de La Izquierda Diario, una de las querellas, representada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación convalidó el diagnóstico que tiene el TOF sobre la situación del imputado, razón por la que las víctimas que querellan en el juicio pidieron hace algunos días al Poder Judicial que dicho organismo del Poder Ejecutivo sea apartado de la causa porque “dejaron de cumplir su rol de querellantes”.

Te puede interesar: ¿Blaquier está senil o se hace? Los favores del Estado al empresario genocida

En ese sentido, hijos de desaparecidos, sobrevivientes de las Noches de los Apagones y ex presos políticos pidieron al Tribunal Oral Federal de Jujuy que “le informe a esa repartición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se retire de la querella contra Blaquier porque nos sentimos ofendidos y agraviados por la misma”.

En ambos recursos de casación la querella sostiene que la decisión de dejar a Blaquier afuera del juicio por parte de los jueces, Fleming y Catalano, vulnera distintas normativas que garantizan el derecho a una tercera pericia cuando se llega a instancias donde los resultados son contradictorios como es el caso en cuestión. De hecho, otro integrante del TOF, la Dra. Cataldi, en su voto en disidencia con sus pares se manifestó a favor de realizar otros estudios complentarios que permitan llegar a una conclusión.

Te puede interesar: [Video] "Blaquier finge incapacidad para evitar juzgamiento por sus crímenes y el Estado colabora en su impunidad"

Otro aspecto cuestionado en ambas presentaciones es la decisión del juez Fleming de mantener su postura sobre aparatar a Blaquier del juicio previa a los peritajes, cuestión que manifestó en la fundamentación de su voto en este sentido.

Habiendo pasado 46 años de los delitos de lesa humanidad que se le imputan al dueño del grupo Ledesma, e incluso 8 años del inicio del proceso judicial que como se reconoció en un fallo fue demorado por la propia Justicia, las ayudas desde el Estado para garantizarle su impunidad no tienen límites. Pero también queda en claro que si Blaquier fuese inocente no tendría por qué recurrir a todo este tipo de maniobras delatorias durante todo este tiempo.

Te puede interesar: Delitos de Lesa Humanidad: Negocios o Memoria, Verdad y Justicia

La pelea de los familiares, hijos y los organismos de derechos humanos por memoria, verdad y justicia, ha sido decisiva para llevar a Blaquier ante la Justicia, pero también sigue siéndolo para que ahí permanezca, a pesar de todos los favores estatales que sigue recibiendo.

El recurso presentado por CoDeSEDH

Recurso de Casación de CoDeSEDH sobre Blaquier by La Izquierda Diario on Scribd

El recurso presentado por Adriana Aredez y APDH

Recurso de Casación de Adriana Aredez y APDH contra Blaquier by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política