×
×
Red Internacional

Luego de designar a la Secretaría de Comercio como autoridad de aplicación de la Ley de Abastecimiento, Axel Kicillof y Augusto Costa anunciaron un acuerdo con supermercados que autoriza una suba del 23,9 por ciento en artículos de la canasta escolar.

Viernes 13 de febrero de 2015 | Edición del día

A partir del fin de semana comenzará a regir un aumento del 23,9 por ciento en artículos de la canasta escolar, según anunciaron ayer por la tarde tarde el Ministro de Economía, Axel Kicillof y el Secretario de Comercio, Augusto Costa, en una conferencia de prensa. Según este último, la medida se enmarca “en la defensa de los consumidores y de los pequeños productores”.

El incremento corresponde al medio centenar de productos que se comercializan vía el programa Precios Cuidados en los establecimientos de la Asociación de Supermercados Unidos, integrado por grandes cadenas en 2.000 expendios en todo el país, con excepción de la Patagonia. El Ministro de Economía defendió el paquete de leyes conocido como de Abastecimiento al considerar que las empresas dominantes en el mercado logran “márgenes escandalosos de ganancias” y señaló que “las relaciones en las cadenas de valor no son democráticas, ya que son relaciones de mercado”.

Para los pequeños comercios integrados en la “red Comprar” se establecieron dos kits de 65 y 100 pesos con una decena de productos cada uno, mientras que la red “Todo Moda” se incorporó con un kit de 49 pesos y una mochila aparte de 80 pesos.

Asimismo el gobierno anunció un incremento del 3,5 por ciento en 113 productos que componen los valores de Precios Cuidados para la construcción.

La conferencia de prensa brindada por los funcionarios en el Palacio de Hacienda se realizó el mismo día en que se reglamentó el decreto 203 que brinda al organismo dirigido por Augusto Costa la facultades “para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias” para la implementación de la ley 20.680 conocida como Ley de Abastecimiento. De esta forma, la Secretaría de Comercio podrá establecer márgenes de utilidad y precios máximos y mínimos. También se creó un Registro Nacional de Infracciones a dicha ley en el ámbito de la autoridad de aplicación y se reglamentó la ley que crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política