Mundo Obrero Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

La Ibérica envía a suspensión perfecta al 80% de sus trabajadoras sindicalizadas

La reconocida empresa de chocolates La Ibérica a enviado a suspensión perfecta de labores a 68 trabajadoras, todas son sindicalizadas incluidas las dirigentes del gremio de trabajadores de dicha empresa.

Zelma Guarino

Militante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Viernes 22 de mayo de 2020 | 19:25

Fotos: Diario Correo y Open Plaza

Tania Quispe secretaria general del sindicato de trabajadores de la Ibérica declaro para La Izquierda Diario Perú, que esta empresa que produce los conocidos chocolates LA IBERICA en la ciudad de Arequipa, se acogió a la suspensión perfecta, despidiendo al 80% de sus trabadoras agremiadas, entre ellas al total de la junta directiva, aspecto que consideran un golpe a la organización sindical pues esta acción fue realizada por imposición mediante una carta, informando que las trabajadoras deberán tomar sus vacaciones.

Ante esto, el gremio cuestiona el accionar de la patronal ya que para ello se debió realizar previamente un acuerdo con los trabajadores como lo establece la norma, además, consideran que no debería darse en este momento pues, según el decreto de urgencia, los acuerdos para la compensación de horas tendrían que ser después del estado de emergencia, sin embargo, la empresa a dado por hecho los despidos pese a la oposición de sus trabajadores. 68 de las 95 trabajadoras agremiadas al sindicato recibieron la carta que las suspende de sus actividades laborales, dentro de las cuales hay trabajadoras consideradas de riesgo por sus condiciones de salud, además de que muchas de las despedidas son el único sostén de su familia.

Tania manifiesta que “la empresa dice no tener ingresos debido a que no venden sus productos, pero nosotras sabemos que dinero hay, solo que no quieren tocar sus ganancias, ganancias que se han generado con el aporte de nuestras vidas en todos estos años”.

Nos cuenta también que: “las trabajadoras que no están afiliadas al sindicato, que son alrededor de 20, fueron llamadas por la empresa y se las insto a firmar el denominado MUTUO DISENSO. Ellas indican que la empresa las amedrento y presiono para que firmen prácticamente su renuncia y desvinculación a la empresa. Son mujeres que han trabajado años, que han dedicado su vida a la chocolatería y hoy no tienen trabajo ni mucho menos la seguridad de ser reincorporadas”.
Tania añade que las trabajadoras “como medida de lucha están poniendo la denuncia a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL y realizando protestas virtuales, porque las entidades competentes, en muchos casos, cubren a las empresas y dejan de lado a los trabajadores y trabajadoras”.

Contrariamente a lo que vienen pasando las trabajadoras de La Ibérica y de otras empresas instaladas en Perú, la ministra de Trabajo - como argumento para defender la suspensión perfecta de labores - ha señalado que esta se va aplicar “previo dialogo entre la empresa y los trabajadores”, Sin embargo, ese dialogo en la práctica significa comunicar a los trabajadores que han sido suspendidos o despedidos.

Tania Quispe nos comenta además que: “el sindicato no ha recibido ningún comunicado para reunirnos con la empresa, ha sido una decisión unilateral, porque nosotras de ninguna manera íbamos aceptar que nos dejen sin ingresos por tres meses”. Agrega: “A nosotras como trabajadoras nadie nos protege, el gobierno y las instancias que les corresponde fiscalizar no lo hacen y los empresarios hacen lo que les da la gana. Hoy somos nosotras quienes tenemos que luchar y hacer respetar nuestros derechos que con mucho esfuerzo hemos conseguido, somos parte de un sindicato y la empresa no puede hacer como si no existiéramos y despedirnos. Por ello, vamos a continuar con nuestros reclamos”

Leé también Medidas urgentes para encarar la crisis sanitaria en el Perú






Temas relacionados

suspensión perfecta de labores   /   Mundo Obrero Perú   /   Suspensión perfecta   /   #CuarentenaSinDespidos   /   #coronavirus   /   Coronavirus   /   #Despidos   /   Despidos   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO