Política

Pico de Contagios

La comarca Patagones-Viedma en el peor momento de la pandemia

Con vacunas insuficientes y sin haber fortalecido el sistema de salud, ambas ciudades enfrentan un crecimiento récord de casos y fallecimientos.

Martes 1ro de junio | 12:03

El conglomerado Patagones- Viedma ya alcanzó unos 1460 casos activos de coronavirus, siendo el mes de mayo el peor desde que comenzó la pandemia. En Carmen de Patagones el sistema de salud está colapsado, con unos 507 casos de covid-19. A las lamentables muertes del personal de salud, como pasara 7 días atrás con la enfermera Marcela Galindo, se le suman por lo menos cinco renuncias de enfermeros y otros profesionales debido al cansancio que produce la doble jornada y los bajos salarios que paga el hospital municipal Pedro Ecay. Durante el año pasado e inicios de éste, hospitalarios han realizado distintas marchas reclamando una recomposición salarial acorde a sus necesidades. En la ciudad bonaerense se lamentan 78 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia y recién en esta semana se planea finalizar con la vacunación a mayores de 60 años.

Una situación crítica también se vive cruzando el río, en Viedma, con 952 casos activos. Todos los días se sufre el fallecimiento de seres queridos. El Centro Regional Universidad del Comahue (CURZA) se vistió de luto ya que fallecieron dos docentes y un trabajador de la biblioteca. Mientras el personal de salud del Hospital Zatti y los centros de atención no tienen tregua. La gran demanda de pacientes por Covid-19 hizo que muchos sectores hayan sido desplazados hacia otras áreas, incluso a otras clínicas, para intentar dar respuestas cuando no hay cupos de camas disponibles y falta material sanitario para evitar contagios entre el personal de salud. Esto con un plan de vacunación escueto, mal organizado por el Ministerio de Salud, con largas colas a la espera de su turno en plenas lluvias. La última campaña de vacunación en el gimnasio municipal fue solamente de 3 días, finalizando ayer lunes 31 de mayo. En la capital rionegrina ya son 138 las personas que fallecieron a causa del coronavirus.

En ambas ciudades los contagios se están dando en personas más jóvenes que en anteriores picos de crecimiento de casos. Esto se explica porque las cepas de contagio son más fuertes y a su vez porque un sector de adultos mayores ya fue vacunado, mientras la amplia mayoría sigue sin recibir ninguna dosis. El porcentaje de vacunas aplicadas para la capital rionegrina es ínfimo, solo un 7,6% tiene aplicada las dos dosis (6105 personas) y un 22% una sola (17800 personas). Insignificante porcentaje que de haberse declarado de utilidad pública el laboratorio de MAbxxience, del millonario Sigman , donde se produce el principio activo de la vacuna contra el covid 19, se estaría en mejores condiciones para enfrentar la pandemia. Pero tanto el gobierno de Alberto Fernandez como el de Arabela Carreras y Kiciloff en el lado de Patagones, en vez de priorizar una inversión en salud a la altura de las circunstancias solo toman medidas restrictivas, mientras a su vez mandan a trabajar a toda la administración pública, docentes, empleados de comercios y obligan a salir a changuear a miles de personas que sin un IFE de 40.000 pesos no pueden cumplir ninguna restricción.






Temas relacionados

vacunas   /   Carmen de Patagones   /   Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Viedma   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO