×
×
Red Internacional

Presupuesto 2023. La confianza entre el gran empresario Juan Sutil y el presidente Gabriel Boric: Nada bueno para los trabajadores de Chile

Ni la presidenta de centro izquierda Michelle Bachelet se atrevió a tanto: el presidente Gabriel Boric, tras anunciar el presupuesto público de su gobierno para el año 2023, declaró que tras meses de desconfianza hoy por hoy puede trabajar en conjunto con uno de los empresarios monopólicos agrícolas y comerciales más grandes de Chile, quien hizo su fortuna en Dictadura militar y encabeza la Cámara de la Producción y el Comercio el, principal gremio patronal del país.

Sábado 1ro de octubre | Edición del día

El presidente Gabriel Boric asistió recientemente a un seminario organizado por la Cámara Nacional de la Producción y el Comercio, para defender su presupuesto público 2023, el primero de su administración debido a que el 2022 ha funcionado con el presupuesto que dejó el odiado gobierno de Sebastián Piñera.

Te puede interesar: ¿Quién es Juan Sutil? Empresario en los ’80, destructor medio ambiental y parte del Rechazo

El presidente se refirió de esta manera a su relación con los empresarios: "Queremos invertir más pero mejor y esto no lo podemos hacer solos, lo hacemos conversando entre el sector público y privado", "estamos dispuestos a conversar gradualidad". "Agradezco la voluntad de los presidentes de las ramas de la CPC, liderados por Juan Sutil a quien me atrevo en este momento a decir que siempre nos mirábamos con desconfianza al principio, nos olíamos y nos hemos dado cuenta de que Chile hay grandes espacios en que podemos trabajar en conjunto y eso es una gran noticia porque vamos a poder sacar adelante iniciativas que le hagan bien a los chilenos".

Un gobierno de continuidad neoliberal

Con un aumento acotado del presupuesto de 4,2% por debajo de la proyección de inflación que se ubicará en torno al 6% para 2023, este jueves el presidente Boric presentó el proyecto de presupuesto con foco en una mayor inversión pública y seguridad. Para 2023 se prevé una recesión y caída histórica de la inversión. Boric planteó que más de la mitad del aumento es para financiar la PGU. No hubo grandes anuncios en ayudas sociales.

Te puede interesar: Boric presentó presupuesto para 2023 con aumento acotado de 4,2% y sin grandes anuncios en ayudas sociales

Además los principales ejes de financiamiento mantienen el modelo de subsidio a privados en áreas como educación, salud y construcción de viviendas debido a que no hay otras leyes que modifiquen esta realidad. El aumento para ayudas sociales y gasto del sector público es mínimo y muy por debajo del aumento de precios y costo de servicios que está enfrentando Chile desde la pandemia de covid-19.

Necesitamos un aumento general de sueldos ahora para proteger y recuperar el salario perdido

Los trabajadores debemos organizarnos y discutir un plan para enfrentar la carestía de la vida. Estableciendo reajustes automáticos según la inflación; establecer un sueldo base mínimo de $650 mil, porque el sueldo mínimo del gobierno apenas alcanza a cubrir las necesidades más básicas; establecer el control de precios y medidas de fondo para acabar con la fuga de capitales y la especulación financiera de los capitalistas, cuyos costos los paga todo el pueblo. Es urgente un plan de lucha hacia un paro nacional, convocado por las principales organizaciones sindicales como la CUT, en contra de las alzas y en defensa del salario, como lo vienen haciendo sindicatos en diversos países del mundo, como los portuarios en Inglaterra y Alemania.

Te puede interesar: Vamos por un aumento general de los sueldos, un salario base mínimo de $650 mil y medidas para controlar la especulación con los precios


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política