Economía

Indec

La desocupación alcanzó el 10,2 % en el primer trimestre del año

La situación del empleo es alarmante y el Gobierno eliminó el Ingreso Familiar de Emergencia. Los más afectados fueron las mujeres y los jóvenes.

Jueves 24 de junio | 16:03

En el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo alcanzó el 10,2 %, según informó este jueves el Indec. En el mismo período del 2020 fue de 10,4 %. La desocupación afecta a más de dos millones de personas en todo el país.

La desocupación fue más alta para las mujeres de 14 a 29 años y los varones de la misma edad 24,9 % y 17,0 %, respectivamente.

La tasa de actividad disminuyó de 47,1 % en el primer trimestre de 2020 a 46,3 % en el mismo período de este año. Esto significa que muchos de los que estában desocupados no salieron a buscar un empleo, lo que podría haber aumentado aún más la tasa de desempleo. Estos trabajadores son registrados como inactivos por el Indec en vez de desocupados. Por ejemplo, el último relevamiento que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA destacó que “de no haberse generado este efecto desaliento (por la cuarentena) y se hubiese mantenido el nivel de participación en el mercado de trabajo, la desocupación se habría incrementado a 28,5 %”.

El organismo informó, además, que el índice de sub-ocupados demandante, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más, subió a 8,7%, y la no demandante llegó al 3,2 %.

La desocupación en el primer trimestre fue más alta en los partidos del Gran Buenos Aires (11 %), en Usuhaia-Río Grande (12,3 %), en Gran Córdoba (14,8 %), y en Gran Tucumán (14,4 %).

La pobreza y la desocupación suben mientras el Gobierno avanza con el ajuste y se niega a restablecer el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Sin embargo, hay recursos para pagar la deuda como anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, que abonará U$S 430 millones al Club de París.

Te puede interesar: La pobreza, el perverso liberal y la poca fe keynesiana






Temas relacionados

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /   Empleo   /   Desocupación   /   Indec   /   Desempleo   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO