UNIVERSIDAD

Educación virtual, falta de recursos tecnológicos y de acceso a internet en los estudiantes de la UNMSM

Las clases virtuales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han iniciado el ocho de junio y 8000 estudiantes no pueden acceder por falta de recursos tecnológicos y conectividad a internet. Ante este grave problema, no hay respuesta del gobierno ni las autoridades universitarias.

Luis Javier Maguiña

Estudiante de comunicaciones en la PUCP

Lunes 22 de junio

Fotos: Luis Javier Maguiña

El ocho de junio iniciaron las clases virtuales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y más de 8000 estudiantes no han podido acceder a ellas, por la precariedad económica en la que viven y la falta de recursos tecnológicos.

Hasta el día de hoy, las autoridades universitarias y la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) no se han pronunciado con respecto a este problema, que una vez más vulnera el derecho al acceso a la educación de los estudiantes universitarios lo cual es responsabilidad del gobierno y del Estado en su conjunto.

Semanas previas al inicio de clases, muchos gremios estudiantiles y la Federación de estudiantes de San Marcos (FUMS) se habían pronunciado, mediante diferentes medios digitales, para expresar sus demandas, dentro de las cuales podemos destacar, el acceso a internet y recursos tecnológicos financiados por el Estado, la mejora de las condiciones en las que hoy viven los residentes de la vivienda universitaria, y el ingreso de los estudiantes que son residentes externos.

Cabe mencionar, que un sector de los estudiantes están más de un mes en pie de lucha. Para ello organizaron ollas comunes por muchos días, campamentos para hacer escuchar su voz de protesta, plantones alrededor de la puerta número uno de la universidad, entre otras medidas. Uno de los gremios estudiantiles que se ha mantenido constante en esta lucha, es el gremio de los residentes externos, que son estudiantes que no alcanzaron acceder a la vivienda universitaria y en la actualidad viven en habitaciones alquiladas cerca de la universidad.

Los residentes externos no cuentan con alimentación, derecho a la salud, ni con una vivienda estable. A estas carencias básicas, se suma la falta de medios tecnológicos y logísticos para acceder a las clases virtuales.

Las dificultades para acceder a las clases virtuales no solo las padecen las y los estudiantes que viven fuera de la universidad, sino que esta problemática se extiende al conjunto de los estudiantes residentes de la vivienda universitaria. Ellos y ellas no cuentan con laptop, Tablet y acceso a internet de manera personal y, en la sala de cómputo de la residencia solo 10 de las 40 computadoras funcionan adecuadamente. Además, la red de Wifi tiene dificultades para poder realizar la conectividad necesaria para que se lleven a cabo las clases dentro de la ciudad universitaria.

Frente a esta difícil situación, las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no han brindado una solución real para el acceso de las clases virtuales para que este sector importante de estudiantes puedan realizar sus actividades académicas dentro de la ciudad universitaria.

El problema del acceso a las clases virtuales por falta de conectividad a internet y la carencia de recursos tecnológicos, no es exclusivo de la UNMSM, sino que es una realidad compartida por las y los estudiantes de las diversas universidades públicas del país. Ante este grave problema no hay respuesta del gobierno para dotar del presupuesto necesario para que se financie el acceso a internet o los recursos tecnológicos a las y los estudiantes que hoy no cuentan con estos medios para realizar sus clases virtuales.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO