×
×
Red Internacional
Miércoles 29 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Administración Nacional de la Seguridad Social

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, reconoció que “la informalidad laboral es el talón de Aquiles de la Seguridad Social”, ya que alcanza a “entre 3 y 4 millones de trabajadores”. Fue en declaraciones en la radio FM Rock&Pop.

Bossio también reconoció que el valor de la jubilación media actual representa el 65 por ciento del salario medio de la economía, bien lejos del 82% del salario de bolsillo. El jefe de ANSES también agregó que cuando se incorpora a los jubilados incluidos por la moratoria previsional ese porcentaje cae aún más, llegando al 56 por ciento.
Para ponerle una cuota de optimismo, Bossio indicó que “los nuevos jubilados, los que se jubilaron en los últimos tres meses, tiene un promedio del 78 por ciento” respecto del salario que percibían como activos, lo que indicó significa “una mejora en la tasa de sustitución”. Ocurre que se trata de trabajadores con ingresos bien por debajo del promedio.

Para el titular de ANSES, “cuando se resuelva (el problema) del trabajo informal”, que según estimó alcanza a “entre tres y cuatro millones de laburantes”, la asignación universal por hijo (AUH) perderá vigencia. No adelantó que existieran nuevas medidas en carpeta para avanzar en ese sentido. La única medida reciente impulsada por el ejecutivo fue un plan de descuentos a los aportes patronales durante dos a los empresarios que blanqueen trabajadores, medidas que contribuyen más al fraude laboral que a atacar de raíz el empleo no registrado. Consultado en FM Rock&Pop por el atraso en el pago de las sentencia judiciales, el funcionario recordó que la ley obliga al Estado a apelar en todas las instancias posibles y sostuvo que "el 90 por ciento de los juicios de jubilados tienen origen en los primeros años de la década del ’90”. Es decir, más de veinte años de litigio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política