×
×
Red Internacional

En un fallo dado a conocer ayer sostiene la independencia de jurisdicciones aunque no ordena la liberación de los pagos.

Sábado 14 de febrero de 2015 | Edición del día

El día de ayer la justicia londinense dio a conocer un fallo emitido por el juez David Richards en el cual define que los bonos de la deuda argentina emitidos bajo ley de Londres no pueden ser alcanzados por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, es decir, que la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres.

El juez David Richards falló ante una demanda presentada por los fondos Quantum, perteneciente al multimillonario George Soros, y Hayman Capital, de Kyle Bass, ambos encabezan un grupo de acreedores que reclaman el pago de unos 225 millones de euros por vencimientos de los bonos del canje que tienen en su poder, cuyos fondos se encuentran bloqueados por orden de Griesa.

Pese a que representa un punto de apoyo para la estrategia del gobierno ya que de avanzar le permitiría reducir el porcentaje de títulos impagos, la sentencia no habilita el pago inmediato de los fondos que se encuentran congelados. Si bien la misma define que ambas jurisdicciones son independientes, no ordena la liberación de los fondos inmediatos ya que el Bank of New York donde se encuentra depositado el dinero desde el mes de junio corresponde a la jurisdicción de los Estados Unidos.

La sentencia dada a conocer durante el viernes a la mañana fue en respuesta a un pedido de los “eurobonistas”, quienes se habían presentado ante la justicia del Reino Unido luego de que Griesa se negara a permitir a las instituciones financieras que administran los desembolsos de títulos en Europa que procesen los pagos de bonos con legislación del Viejo Continente. De esta manera buscaban una sentencia similar por la que Griesa autorizó al Citibank el pago de los bonos reestructurados con denominación en dólares y legislación argentina. Por otra parte, el fondo buitre NML anticipó que buscará impugnar el fallo del juez de Londres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política