×
×
Red Internacional

En el marco de la jornada nacional de lucha, Rosario se suma a la marea blanca en defensa de la salud pública. A su vez, otras localidades como Buenos Aires y Córdoba se plegaron a esta medida.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | Edición del día

Durante la jornada nacional en defensa de la salud pública y a pesar de las altas temperaturas, Rosario no quería quedarse atrás por lo que SiPrUS convocó a paro y movilización donde se sumaron no sólo los médicos residentes sino también los trabajadores autoconvocados de la municipalidad, trabajadores del Gamen, del Hospital Eva Perón y AMRA. Una mención especial merece la presencia de los portuarios que desde hace semanas vienen en lucha por lo que se acercaron para traer solidaridad a los trabajadores de la salud, porque como usuarios y pacientes de la salud pública también se ven afectados.

Sobran las razones para seguir movilizados. Es que aún los residentes en Rosario siguen por debajo de la canasta familiar, cobrando fuera de término y en condiciones de completa precariedad. Por otro lado, la precariedad no sólo afecta a los residentes, también la gran parte del personal de salud se ve corroído por dichas condiciones. Además, los reclamos no sólo atañen al aumento salarial, sino que busca la defensa de la salud pública lo que implica una mejor atención para los pacientes y usuarios.

Es ampliamente extendido las condiciones de las largas y extenuantes jornadas de trabajo que cumplen los trabajadores de la salud, donde la falta de personal se hace presente en cada efector que cuentan con pocos insumos para la atención primaria. Esto además de sugerir condiciones de absoluta precariedad, supone la sobreexplotación por la falta de personal en los diferentes efectores.

Las enseñanzas de los residentes en CABA

Luego de meses de lucha, los médicos residentes de CABA consiguieron una gran conquista a partir del aumento salarial igualando a la canasta básica. Esto lo lograron gracias a la unidad y coordinación de cada sector, con asambleas masivas en cada lugar de trabajo y luego de cada marcha.

De este modo, mediante la organización democrática y la coordinación de todos los sectores, luego de varias semanas de paros indeterminados y marchas, lograron obligar a los diferentes sindicatos a que convoquen a un paro en su solidaridad, lo que significó un antes y un después para la lucha, consiguiendo que, además, adhieran los servicios de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de numerosas localidades como Rosario, Córdoba y Chubut, entre otras.

En este sentido, es necesario seguir las enseñanzas que nos dejó esta gran gesta y hacer como en CABA para continuar el proceso en Rosario y extenderlo a todos los sectores. Para esto, es importante que los sindicatos como SiPrUS, AMRA, ATE y UPCN, se pongan a la cabeza de organizar grandes asambleas que unan a todos los sectores, tanto municipales como provinciales, para pelear por la coordinación y la unidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política