Estado de clase

La precarización mató a Octavio, la justicia le da la espalda a la familia

Ni en la comisaría ni en la fiscalía de Laferrere, ni en la de San justo le dieron respuesta a la familia. Le dijeron vuelvan el lunes, que es feriado. La campaña por Justicia para Octavio empieza a cobrar fuerza, y su familia y amigos van a seguir peleando.

José Muralla

@murayeando

Viernes 18 de junio | 11:55

Amigos y familiares reclamaron por Octavio

Como ya contamos en estas páginas, Octavio falleció por asfixia el 2 de junio cuando lo mandaron a pintar dentro de un tanque sin protección. Desde ese momento familiares y amigos están exigiendo justicia. La patronal les ofreció plata y hasta un sueldo de por vida para arreglar. El gobierno y la justicia no les ofreció nada ni siquiera les permitió hasta el momento acceder a la causa, mientras desaparecen pruebas como el celular de Octavio.

Te puede interesar: Laferrere, La Matanza. Crimen laboral: "Octavio estaba contento por conseguir trabajo, y en ese trabajo le quitaron la vida"

“Están jugando con la familia, están jugando con nuestro dolor”

Esas fueron las palabras de bronca de Camila frente a la fiscalía de San justo en Yrigoyen 2185. Hasta allí se habían movilizado porque la comisaría de Laferrere le habían dicho que allí estaba la causa. Cortaron la calle, pegaron fotos y carteles qué decían “la precarización mata”, “justicia por Octavio”, “nuestras vidas valen más que sus ganancias”.

Los recibió un empleado de la fiscalía qué les dijo que ahí no estaba la causa, sino en la fiscalía de Laferrere con el doctor Juan Pablo Tahtagian.

“Se piensan que vivimos acá nomás, están jugando con nosotros”, dijo Camila cuando se lo contó a quienes se habían movilizado con ella. Enseguida definieron ir hasta Laferrere. Pero antes empezaron a ver cómo hacer para viajar, porque no tenían dinero para la sube. Esa es la situación de los jóvenes en La Matanza y en todo el conurbano: pobreza y necesidad. La misma que obligó a Octavio agarrar ese laburo de porquería. La misma que aprovechan los empresarios para precarizar y quitar derechos, con el aval estatal.

Movilizados en Laferrere, entraron a la fiscalía. Los atendió un policía que les dijo que no le podía dar ningún tipo de información. Y que si querían acceder a la causa tenían que venir con el DNI y el nombre completo de Nahuel - el joven de 21 años que está en coma porque se intoxicó junto con Octavio - el del trabajador que lo sacó del tanque. Una burla hacia la familia: pedirle los datos qué tendría que tener el fiscal si hubiese investigado.

Al fiscal es Juan Pablo Tahtagian ya lo conocemos en La Izquierda Diario. Fue separado de la causa por gatillo fácil de Lucas Verón acusado de complicidad con la policía de la Comisaría N°2 de González Catán en el operativo de encubrimiento, por lo que tiene una causa en la fiscalía de San Martín. Consultada por este medio Cintia, la hermana de Lucas, dijo “es una basura ese fiscal, pobre pibe. No puedo creer que siga ejerciendo”.

Lo único que le habían ofrecido era un papel para que le den un turno en la fiscalía. Así que volvieron a entrar para insistir mientras cortaron la Avenida Luro. Sus familiares y amigos, tan dolidos como enojados, empezaron a gritar pintaron con aerosol la calle para ganar visibilidad.

Te puede interesar: Juventud."Son conflictos sociales que tienen el trasfondo de una crisis del trabajo, en particular de les jóvenes"

Los recibieron y les entregaron un papel donde decía que se inició la investigación. Es decir: todavía no hay ningún acusado y se le dio dos semanas a la patronal para que limpie la escena del crimen, mientras el celular de Octavio sigue sin aparecer. Les dijeron que vuelvan el lunes. Pero el lunes es feriado: una nueva burla a quienes pelean por justicia para Octavio.

Nancy, la mamá de Octavio

“No vamos a para hasta que paguen los responsables, para que esto no le pase a otro pibe más”

La campaña empieza a tomar estado público y ganar adhesiones. El diputado nacional (MC) Nicolás del Caño dio su apoyo en las redes. También lo hizo el diputado provincial Caludio Dellecarbonara. Las docentes del Suteba Matanza también votaron un apoyo en su asamblea, y algunas de ellas - de la agrupación Marrón - se hicieron presentes en la movilización. También lo hicieron desde la Red de trabajadorxs precarizadxs.

Docentes del Suteba La Matanza presentes en la movilización

Los trabajadores de Ema y ArgenCobra, tercerizadas de Edesur que lo dejó sin trabajo, les enviaron un saludo y un apoyo a la familia desde la campe que realizan frente al Ministerio de trabajo. Ellos también saben muy bien de qué se trata la precarización, y convocan a pelear juntos.

Ya se está pensando una nueva movilización para exigir justicia. Saben que si no se movilizan, si no gritan, no van a conseguir nada. Porque la impunidad con la que se manejan los empresarios precarizadores está avalada por el Estado, por el gobierno y por el poder judicial.

Como dijo Nahiara, la hermana de Octavio, en la entrevista anterior “si sos pobre no tenés ni justicia”. Pero ellos están dispuestos a pelear para que paguen los responsables y para que la precarización laboral no siga matando a nuestra juventud. Es urgente acompañarlos en su pelea. Desde la izquierda diario estaremos presentes en cada convocatoria.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO