×
×
Red Internacional

Mundo obrero.La presidenta el Congreso impulsa proyectos de ley que recortan derechos de los trabajadores

Maricarmen Alva ha propuesto una reforma laboral que comprende cinco proyectos de ley regresivos en relación a los derechos de los trabajadores so pretexto de “impulsar y reactivar la economía”. De esta forma, Acción Popular evidencia una vez más la defensa de los intereses del empresariado en el congreso en detrimento de la clase trabajadora, cada vez más empobrecida por el impacto de la crisis.

Carlos MamaniColaborador de LID Perú

Jueves 14 de octubre | 19:26 | Edición del día

Maricarmen Alva, otrora funcionaria pública del ministerio de Trabajo, ha presentado cinco proyectos de ley que conformarían la nueva reforma laboral respaldada por los congresistas de su bancada Acción Popular [1]. El primero de ellos, el proyecto de ley PL-00316/2021, busca que las gratificaciones, que por ley deben ser abonadas de forma independiente al salario, sean incluidas como parte del sueldo de los trabajadores, afectando enormemente el derecho a esta compensación por tiempo de servicios.

El segundo proyecto de ley de Acción Popular, es el polémico PL-00319/2021 que permite la legalización del fraude laboral. Este proyecto impide que los trabajadores con más de cinco años en funciones tengan la posibilidad de pasar a contrato por tiempo indeterminado, es decir, que no sean considerados trabajadores estables, pese a que en la práctica desempeñan funciones ordinarias de trabajadores subordinados a un horario, condenándolos así a quedarse para siempre en un contrato temporal sin derecho a beneficios sociales.

El tercer proyecto de ley PL-00318/2021, plantea incrementar de 20 a 24 las horas correspondientes a la jornada part time de trabajo, dificultando su debida fiscalización y dando horas gratis a los patrones bajo esta modalidad de contratación.

El cuarto proyecto de ley, PL-00317/2021, plantea que el cese colectivo, válido únicamente si esta figura es propuesta por encima del 10% de trabajadores de una empresa, pueda darse ahora por debajo de esa cantidad, y de forma fraudulenta avalando el despido arbitrario incluso de forma “individual”. El empleador podría recurrir a este tipo de ceses sin mayor problema alegando motivos “objetivos”, como los tradicionales problemas económicos, haciendo pagar la crisis a los trabajadores.

El quinto y último proyecto ley PL-00320/2021 establece el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan formalizar a sus trabajadores, siempre que estos sean menores de 29 años o mayores de 55, excluyendo con ello a un enorme rango de trabajadores que viven en la más completa precariedad.

Frente a esta arremetida patronal, es necesario que los trabajadores se organicen y se movilicen con independencia política contra estos proyectos de ley regresivos que vulneran los derechos laborales y que solo favorecen a los empresarios. Es lamentable que, mientras la burguesía arremete con paquetes neoliberales en el congreso en detrimento de los trabajadores, las dirigencias de las centrales sindicales no se hayan pronunciado y mucho menos hayan convocado a realizar movilizaciones en rechazo a estos proyectos de ley y al conjunto de iniciativas legales que precarizan el empleo y contribuyen a generar mayor pobreza y desempleo.

El grupo “cerronista” de Perú Libre, igual que las otras fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento, solo están peleando por su cuota en la repartija de los cargos públicos, lejos de atender realmente las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo. Precisamente por ello es importante que la clase obrera mantenga su independencia de clase y sus demandas, y se organice para luchar independientemente de las poses políticas de los burócratas de turno. El verdadero socialismo es aquél que nace de la lucha de la clase obrera, de la solidaridad y de la verdadera democracia en el seno fraterno de las familias trabajadoras, y no de los intereses ni afanes personales de poder de los grupos de la pequeña burguesía.

Referencias:

1. Noticia La República. Fecha 13 de octubre del 2021 https://larepublica.pe/economia/2021/10/13/advierten-reformas-laborales-nefastas-para-los-trabajadores-promovidas-desde-el-congreso/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política