×
×
Red Internacional

NI DESPIDOS NI REBAJAS SALARIALES. Trabajadoras de La Ibérica “La única manera que existe para defender nuestros derechos es luchar”

Entrevistamos para La Izquierda Diario a Tania Quispe, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Ibérica. En esta oportunidad, Tania nos habla de cómo ven los trabajadores de su sector la propagación del COVID-19 y la política laboral del gobierno.

Zelma GuarinoMilitante de Pan y Rosas Perú y de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores

Martes 5 de mayo de 2020 | 14:57 | Edición del día
Fotos: Sindicato de trabajadores de La Ibérica

La Ibérica, es una reconocida empresa que produce y comercializa chocolates en el Perú; se funda en 1909 por Juan Vidaurràzaga Menchaca en la región de Arequipa. En más de 100 años, desde su fundación, los acompaña el éxito económico; esto les ha permitido hoy tener una moderna fábrica ubicada en el parque industrial de la “ciudad blanca” y contar con tiendas exclusivas localizadas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima, Tacna, entre otras ciudades del país.

El sindicato de trabajadores se fundó en 1975. La tradición de lucha y organización de este sindicato, que casi en su totalidad lo conforman mujeres, cambia el 2011 cuando llevaron adelante una huelga indefinida de 23 días. En ese momento las trabajadoras ganaban entre 680 y 700 soles mensualmente (250 dólares aproximadamente). De allí en adelante se han desarrollado diversas medidas de lucha para conquistar más beneficios, mejores condiciones laborales y en contra de las políticas anti obreras de los patrones.

Hemos entrevistado Tania Quispe, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Ibérica, ella nos habla de cómo ven los trabajadores de su sector la propagación del COVID-19 y las medidas en materia laboral adoptadas por el presidente Vizcarra.

¿Cuántos trabajadores hay en la Ibérica?

Actualmente laboramos aproximadamente 500 trabajadores afiliados en planilla y otros a prueba, sin contar a los que se encuentran tercerizados.

¿La ibérica, utiliza la contratación mediante empresas tercerizadoras?

Si, trabajadores de limpieza, mantenimiento e inspecciones.

¿Qué opina de la suspensión perfecta de labores?

Bueno, de nuestra parte consideramos que está medida atenta contra los trabajadores, ya que se estaría creando las condiciones para posteriormente generar despidos masivos, como ya se está viendo en algunas empresas. Todo esto hace que los trabajadores en su mayoría nos encontremos desamparados y seamos seriamente perjudicados, por eso, al final terminamos siendo nosotros los que costeamos las consecuencias de esta crisis, ello nos obliga a utilizar nuestros fondos de pensiones que se encuentran en las AFPs o en la CTS (Compensación por tiempo de Servicios).

Sin embargo, las grandes empresas que en su mayoría han recaudado fuertes sumas de dinero e importantes ganancias a base del trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores, se resisten a asumir su responsabilidad. Por eso, nosotras consideramos que es momento que todas las grandes empresas asuman también esta crisis, disponiendo del dinero que ellos han ganado en el transcurso de sus actividades productivas que se sostienen en nuestro trabajo.

No solamente los trabajadores deberíamos pagar la crisis, nos están perjudicando a nuestras familias e hijos, ya de por si la estamos pasando mal con la propagación del virus (Covid-19). A esto el Presidente de la República y la Ministra de Economía y Trabajo nos suman la incertidumbre de quedarnos desempleados, al poner en vigencia el Decreto Supremo Nº 038, que al final no va servir para respaldar al trabajador, por el contrario, las empresas los están usando como una excusa para despedir a los trabajadores. Incluso a nosotras nos han hecho llegar una carta el 30 de abril del 2020, en la que señalan claramente que implementaran una “Programación de descanso, vacacional adquirido y pendiente a goce”, ¿que nos dan a entender con esto?, que nos están reprogramando nuestras vacaciones, nosotros ya teníamos un cronograma programado para este año; que está siendo cancelado sin tener en consideración nuestra opinión, el decreto dice que las horas no laboradas se tienen que recuperar después del estado de emergencia y no aplicándolo durante el estado de emergencia (Cuarentena). De esa manera vemos que los empresarios de diversas áreas, poco a poco se están acogiendo a la suspensión perfecta.

Por eso nos va quedando claro, que los representantes del ejecutivo, como la Ministra de Trabajo, por ejemplo, están jugando para la CONFIEP y no para los trabajadores. Por eso nosotros decimos que, si están en esa posición, es mejor que den un paso atrás y renuncien y que este decreto se derogué lo más pronto posible, de lo contrario las empresas van a seguir abusando de los Trabajadores.

Leé también Medidas urgentes para encarar la crisis sanitaria en el Perú

Acabamos de conmemorar el día internacional de las y los trabajadores de nuestro país y el mundo ¿qué nos puedes decir sobre esa importante fecha?

Solo me queda decirles a mis compañeros trabajadores de las diversas áreas productivas y de servicios que, en estos momentos lo único que tenemos para defendernos es nuestra capacidad de organizarnos y de luchar. Nosotros nunca vamos a recibir apoyo del estado, mucho menos en este caso de Pandemia (Covid-19) donde no dudan en optar por aprovecharse y crear decretos que nos desfavorecen. La única manera que existe para defender nuestros derechos es luchar, con las protestas y las marchas, así únicamente vamos a conseguir beneficios para los trabajadores y hoy, que no se puede salir libremente, lo realizaremos a través de las redes sociales, compartiendo nuestros pronunciamientos, haciendo público nuestros reclamos y dando a conocer el verdadero rostro de este estado, por eso agradecemos a La Izquierda Diario, por difundir nuestra problemática.
Aprovecho la oportunidad para hacerles llegar un gran saludo a todas nuestras compañeras y compañeros trabajadores y les hago también un llamado a seguir con la lucha. Vivan los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política