×
×
Red Internacional

Río Negro. Las asambleas docentes le dijeron no a la propuesta del gobierno y se suman al paro de CTERA

En el día de ayer se realizaron asambleas seccionales en toda la provincia, donde el rechazo a la propuesta salarial fue contundente. Desde la 9 de abril Rio Negro participamos en diferentes localidades, apoyando el paro del miércoles 10 y planteando la necesidad de un plan de lucha acorde a la crisis en curso.

Martes 9 de agosto | Edición del día

Las y los docentes rionegrinos venimos demostrando que pese a las maniobras de las burocracias de UNTER, no estamos dispuestos a seguir sufriendo las consecuencias de la enorme crisis que continúa desarrollándose, con una inflación que no para de crecer, con salarios que no solo no pueden hacerle frente, sino que en muchos casos no superan la línea de pobreza y con una propuesta salarial por parte del gobierno de Carreras que a estas alturas es inaceptable. Incluyendo a Rio Negro, son ocho las provincias que se encuentran luchando con paros y movilizaciones masivas logrando, como en el caso de Mendoza, un enorme apoyo de parte de las familias. Es en este contexto que también se desarrolla por primera vez durante el gobierno de Fernandez, un paro nacional de CTERA, logrado por la enorme presión de las bases y también como una respuesta a la condena a prisión del ex Secretario General de los docentes de Chubut.

Luego de la designación del superministro Massa, quedó claro que el ajuste seguirá incrementándose como parte de un plan para que el gobierno del Frente de Todos pueda cumplir con las pautas que exige el FMI. Así, mientras los mismos de siempre continúan ganando sumas enormes, las y los trabajadores seguimos viendo como todos los días nuestro salario se devalúa y casi la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Es en este contexto que se vuelve fundamental no resignarnos a continuar pagando la crisis.

Mientras las y los trabajadores de la educación exigimos en cada seccional de la provincia ir al paro esta semana y la próxima como parte de un plan de lucha, las centrales sindicales de la CTA y la CGT siguen sin hacer nada para defendernos en esta crisis. Es en este marco que el paro de CTERA en apoyo a las provincias en lucha, por apertura de paritarias, aumento de las jubilaciones docentes y contra la criminalización de la protesta, debe ser solo el comienzo de un plan de lucha nacional que a través de la movilización masiva pueda frenar la política de ajuste que viene de la mano del FMI pero que es responsabilidad del gobierno de Alberto, Cristina, Massa y los gobernadores como Carreras, que maneja una provincia que no para de recaudar dólares por el turismo o con la entrega de nuestros recursos naturales.

En Río Negro, la lucha no se cerró en el primer semestre. La disposición a pelear por parte de las bases sigue intacta, hoy el plenario de secretarios generales seguramente definirá dos semanas más de lucha después de un paro de prácticamente el 100% a la vuelta de las vacaciones, luego del cual, la conducción central le dio aire al gobierno postergando las asambleas y el congreso. Las distintas luchas provinciales son un signo de que no se acepta pagar el ajuste a costas de la educación pública, y vuelve a exponer que tanto CTERA como las burocracias provinciales son una barrera de contención para la lucha y la coordinación en las calles con otros sectores. Por eso es importante además de llenar de participación las asambleas y movilizar en las calles con paros activos, construir una alternativa desde las bases, que en las elecciones de UnTER discuta un programa para recuperar el sindicato para la lucha, en ese sentido desde la Agrupación 9 de abril convocamos a conformar el Frente Antiburocrático, una fuerza que sea independiente de todos los gobiernos.


Temas

Docentes    UNTER    Ctera    Paro    Educación



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política