Sociedad

Temporal

Los barrios populares de Cipolletti bajo el agua

Después de dos días de tormenta en el Alto Valle, los barrios populares de Cipolletti se encuentran inundados y en situación de emergencia. Sin recibir una respuesta concreta por parte del Estado, se organización con la solidaridad de la comunidad

Viernes 23 de abril | 15:41

Después de dos días de tormenta en el Alto Valle, los barrios populares de Cipolletti se encuentran inundados y en situación de emergencia. Sin recibir una respuesta concreta por parte del Estado, se organizan con la solidaridad de la comunidad

Vecinos evacuados, casillas inundadas y calles intransitables repletas de agua. Esa es la imagen que nos espera al entrar a los barrios populares de Cipolletti, a donde no llega la asistencia del gobierno municipal ni provincial. El plan de urbanización es lento y no da respuesta a la urgencia de una vivienda.

En el Barrio Obrero, uno de los barrios periféricos de la ciudad, los propios vecinos se encargan, o al menos intentan, contener la trágica situación, generando desagotes de agua que no dan abasto y rescatando a los vecinos de sus casillas que cada vez que ocurren estas tormentas pierden lo poco que tienen. Volver a empezar de cero con escasos recursos en el marco de una crisis sanitaria y social profunda.

Cecilia Carrasco, referente de Pan y Rosas y del PTS en el Frente de Izquierda, nos comentaba que "las consecuencias del temporal de lluvia se materializaron en todo tipo de padecimientos para los barrios populares que siempre son el último orejón del tarro para los gobiernos de turno".

Este es el panorama general de los barrios populares de toda la región, donde al problema de las condiciones de vida, la única respuesta que se le encuentra, es la solidaridad entre los y las vecinas de toda la ciudad, cómo se ve reflejada en las colectas solidarias que se organizan a través de redes sociales. En cambio, de dónde tendría que venir la respuesta, del gobierno, no escuchamos nada.

"No se encuentra en la agenda de los gobernantes y sus funcionarios, invertir en obra públicas para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen. Si está en su agenda la criminalización y el despojo al que fueron sometidas decenas de familias que el año pasado en Cipolletti se instalaron en tierras fiscales porque no tenían dónde vivir" agregaba la referente.

Sobre la problemática del déficit de vivienda finaliza diciendo que "se necesita de forma urgente planes de vivienda populares y tierras para vivir, ninguna familia tiene que estar en la calle ni a la intemperie, pasando frío o perdiendo lo poco que tienen como consecuencia de las lluvias".

Lila Calderón, referente del Barrio Obrero, compartió en redes sociales cómo castigó el temporal a los vecinos.

Así estamos otro año inundados. Necesitamos toda la ayuda que puedan, necesitamos lavandina, botas, agua potable, cualquier cosa nos viene bien.

Publicado por Lila Calderon en Miércoles, 21 de abril de 2021

En el marco de la pandemia, donde los contagios y la pobreza crecen cada día más en los sectores populares, no podemos dejar de exigirle al Estado que atienda sus necesidades. El reclamo por vivienda digna y la defensa de la salud publica se unen como parte de las medidas para garantizar los cuidados y la salud ante la segunda ola de Covid-19.

En el 2020 La Cooperativa de Trabajo del barrio firmó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación el acuerdo para la concreción de obras eléctricas y de impulso de otros servicios básicos que aun no se han finalizado. Es urgente que el Gobierno Provincial de Juntos Somos Río Negro y el Gobierno Nacional del Frente de Todos hagan efectivo y pongan todos los recursos para que se concrete el plan de urbanización conquistado con la lucha de las y los vecinos del Barrio Obrero.






Temas relacionados

JSRN   /   Frente de Todos   /   Río Negro   /   Derecho a la vivienda   /   Frente de Izquierda   /   Lluvia   /   Cipolletti   /   Salud pública   /   Temporal   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO