Mundo Obrero Perú

#FeriadoDerechoIrrenunciable

Los feriados no se regalan. Continua la arremetida del gobierno contra los trabajadores

El 2 de octubre el Poder Ejecutivo presidido por Martín Vizcarra, a través de la Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva Luperdi, emitió el Decreto de Urgencia N° 118-2020, el cual incorpora en el artículo 6 la eliminación del feriado por el 8 de octubre. De esta manera, los obreros de la gran industria que trabajen esa fecha perderán el derecho a la doble remuneración por feriado laborable.

Rosa Zapata

Colaboradora de la LID Perú

Martes 6 de octubre | 11:25

Esta es la segunda medida regresiva de derechos en materia de feriados laborables que el gobierno asume, luego de la eliminación del feriado por el 29 de julio, y es probable que continúe omitiendo el doble pago si se siguen eliminando los feriados. Esto es muy contradictorio ya que los trabajadores de la gran industria están laborando ininterrumpidamente, incluso los sábados y domingos, para compensar horas no trabajadas durante la inmovilidad del mes de marzo, y trabajan con naturalidad los feriados, por lo que es una medida totalmente punitiva y abusiva pretender quitarles su derecho al doble pago por el feriado trabajado.

De esta manera, el Ejecutivo presidido por Martin Vizcarra, demuestra una vez más su carácter de clase y su estrecha vinculación al empresariado, al eliminar el doble pago por feriado laborable mediante artículos en leyes de carácter económico y presupuestal, como el artículo 6 del Decreto de Urgencia 118-2020 ya mencionado. Sin embargo, no podemos perder de vista que esta medida, hace parte de un paquete de iniciativas que se han venido aplicando desde que se inició la cuarentena y que han llevado a que las consecuencias de esta crisis las terminen pagando las y los trabajadores.

Este ataque contra las y los trabajadores, que se hace de la mano de la Ministra de Economía y Finanzas, ha tenido hasta la fecha diversas expresiones. En un primer momento se impuso un régimen de suspensión perfecta de labores y congelamiento de salarios hasta por 6 meses mediante el Decreto de Urgencia 048-2020 y su reglamento D.S. 11-2020. Además, se eliminó toda posibilidad de negociación salarial y reposición en el sector público a través de los Decretos de Urgencia 16-2020 y el Decreto de Urgencia 14-2020. También se implementaron los ceses colectivos discriminatorios, muchos de los cuales estaban dirigidos a la disolución de sindicatos en las fábricas y minas, y el régimen de compensación de horas no trabajadas que los empleadores están aplicando y que en la práctica aumenta la jornada laboral y obliga a trabajar horas extras de forma gratuita a los obreros.

Todas estas medidas han sido realizadas a pedido expreso y público de la presidenta de la confederación nacional de grandes empresarios privados CONFIEP, María Isabel León Klenke, quien además ha sido una activa militante del partido fujimorista [1], involucrado en investigaciones penales por pertenecer a una organización criminal y lavado de activos [2]. María Isabel León Klenke defendió en plena pandemia la legitimidad de la suspensión perfecta de los contratos de trabajo, lo que implicaba congelar salarios hasta por 6 meses, además de exigir la relajación de las medidas sanitarias y preventivas contra el Covid-19, alegando que “no somos un país europeo”.[3] Ahora, la vocera de la CONFIEP está proponiendo la eliminación de los contratos a plazo indeterminado, lo que implicaría anular todos los beneficios laborales que gozan los trabajadores estables, y convertirlos en contratados temporales, precarizando al 100% los derechos de los trabajadores. [4]

El gobierno de Martín Vizcarra se ha convertido así en un acérrimo defensor de las demandas gremiales de la CONFIEP, permitiendo en todo momento la progresiva legalización de sus intereses patronales. De esta forma, la Ministra de Energía y Minas y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, permitieron que el sector minero no paralice actividades en plena pandemia, exponiendo la vida y la salud de los trabajadores mineros que ahora sufren contagios masivos de Covid-19 por ser personas que ya padecen enfermedades respiratorias profesionales y por encontrarse en situación de vulnerabilidad. Esto también fue un pedido expreso y público de María Isabel León Klenke, quien dijo a la prensa que “no es posible pensar que la minería va a paralizar 15 días” [5]

Necesitamos parar esta escalada reaccionaria del gobierno y los empresarios, para lo cual es importante que todas las bases obreras presionen a sus centrales sindicales para la realización de mayores manifestaciones y acciones concretas contra estas medidas regresivas que se vienen implementando desde el ejecutivo y que atentan contra los derechos de la clase trabajadora, para favorecer únicamente al gremio de la CONFIEP. Urge, en ese sentido, impulsar la más amplia unidad y la lucha de las y los trabajadores de los diferentes sectores productivos y de servicios, y en ese marco, es importante también empezar a estrechar vínculos entre los trabajadores formales y los trabajadores informales, precarizados y tercerizados, para de esa manera hacer retroceder a este gobierno servil de los capitalistas.

Referencias:

1. María Isabel León se desempeñó como coordinadora técnica de educación de Fuerza Popular en la campaña presidencial del 2016. RPP Noticias. Noticia de fecha 12/04/2019. Disponible en: https://rpp.pe/economia/economia/quien-es-maria-isabel-leon-klenke-conoce-a-la-primera-mujer-presidenta-de-la-confiep-perfil-noticia-1191436 Visto el 5 de octubre del 2020. 9 am.

2. Noticia Canal N. Fecha 07/08/2019. Fiscalía formaliza investigación contra Fuerza Popular por Organización Criminal. https://canaln.pe/actualidad/fiscalia-formaliza-investigacion-contra-fuerza-popular-organizacion-criminal-n382970 Visto el 5 de octubre 2020. 10 am.

3. Presidenta de Confiep sobre protocolos de seguridad: “Están llenos de requisitos, parecen para un país europeo”. Noticia de El Comercio. Fecha 6/05/2020. Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/peru/coronavirus-peru-presidenta-de-confiep-sobre-protocolos-de-seguridad-estan-lleno-de-requisitos-parece-para-un-pais-europeo-covid-19-nndc-noticia/ Visto el 5 de octubre del 2020. 10 am.

4. Confiep propone al nuevo ministro crear un nuevo régimen laboral de emergencia. Noticia Gestión. Fecha 28/08/2020 Disponible en: https://gestion.pe/economia/confiep-propone-a-primer-ministro-crear-nuevo-regimen-laboral-de-emergencia-noticia/ Visto el 5 de octubre del 2020. Hora: 10:10 am.

5. “No se puede pensar que los campamentos mineros van a paralizar por 15 días” Noticia Gestión. Fecha 16/03/2020. Disponible en: https://gestion.pe/economia/coronavirus-estado-de-emergencia-confiep-no-se-puede-pensar-que-los-campamentos-mineros-van-a-paralizar-durante-15-dias-nndc-noticia/ Visto el 5 de octubre del 2020. Hora: 10:15 am.






Temas relacionados

Mundo Obrero Perú   /   Martín Vizcarra   /   Congreso de la República del Perú   /   CONFIEP   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO