×
×
Red Internacional

Los salarios subieron 4,8 % mensual en junio según el índice de Indec y perdieron contra la inflación de ese mes que alcanzó el 5,3 %. En los primeros seis meses del año también quedaron detrás de la inflación. Los no registrados, los más perjudicados. Para defender el poder adquisitivo del salario se necesita una actualización automática mensual según el índice del costo de vida.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

El Índice de salarios se incrementó 4,8 % mensual en junio, y perdió contra la inflación de ese mes que alcanzó el 5,3 %. El crecimiento mensual se debe a subas de 5,1 % en el sector privado registrado, 4,6 % en el sector público y 4,6 % en el sector privado no registrado.

También los salarios perdieron en el primer semestre: la suba salarial acumula 34,3 %, por debajo de la inflación acumulada de 36,2 %.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7 %, como consecuencia de incrementos de 68,3 % en el sector privado registrado, 72,6 % en el sector público y 58 % en el sector privado no registrado.

¿Cuánto perdieron los salarios?

El Gobierno apunta contra el macrismo por el deterioro del salario, pero las promesas de Fernández de recuperar todo lo perdido con Macri no se cumplieron. Muy lejos quedó el regreso del asado a la mesa de las trabajadoras y los trabajadores. Veamos qué pasó con el poder de compra.

Cuando terminó el mandato de Macri el poder adquisitivo del salario del sector privado registrado cayó 21,5 % (diciembre 2019 versus octubre 2015), según los datos del índice de salarios que publica el Indec. En junio de 2022, el mismo indicador indica una pérdida de 20,5 % respecto a octubre de 2015, es decir, que si bien se atenuó la pérdida en un punto, está lejos de recuperar lo perdido por el macrismo. Se congeló la regresividad del ingreso.

En el sector público registrado, cuando finalizó el Gobierno de Cambiemos el poder adquisitivo bajó 25,5 % (diciembre 2019 versus octubre 2015). En junio de 2022, se registró una caída de 2,8 % en relación a diciembre de 2019, y la pérdida en relación a 2015 es de 27,6 %.

Los sectores más afectados fueron los trabajadores no registrados. En el sector informal, al terminar el mandato de Macri se registraba una pérdida de 23,8 % (diciembre 2019 versus octubre 2016-la serie en este caso empieza en 2016). En junio de este año el poder de compra bajó 11 % en relación a diciembre de 2019, y en lo que va del año la caída es de 6,1 %. La merma con respecto a octubre de 2016 es del 32 %. Alberto Fernández afirmó en varias ocasiones "Primero, los últimos”, pero los informales fueron los más castigados por la inflación.

Frente a la suba de precios que deteriora los salarios y jubilaciones, al tiempo que engrosa los bolsillos de los grandes empresarios como los del sector alimenticio, la izquierda propone cuatro medidas: aumento de emergencia para recuperar lo perdido, reapertura de paritarias, salario que cubra la canasta familiar, clausula gatillo automática ante la suba del costo de vida.

Te puede interesar: Ante el falso debate de Massa, CFK y la CGT: cuatro medidas en defensa del salario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política