×
×
Red Internacional

El organismo publicó ayer el índice de salarios del mes de enero y mostró un crecimiento del 1,96% respecto diciembre de 2014. La última suba de precios oficial había sido de 1,1%, mientras que el IPC Congreso fue de 2,08%.

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

El Índice de Salarios calcula la evolución de los salarios que se pagaron en la economía teniendo en cuenta al sector privado, el privado no registrado y el sector público. De acuerdo al organismo el incremento fue de un 1,96%, si se toma en cuenta el indicador de precios minoristas oficial (1,1%) el aumento de los salarios superó a los aumentos de precios. Es decir, que para el gobierno, los salarios no perdieron poder adquisitivo. Si se toma en cuenta otro índice de precios, como el IPC Congreso que en enero fue del 2,08%, los salarios crecieron menos que la inflación.

En la comparación interanual del INDEC, el índice salarial general aumentó un 33,95%, mientras que el IPC Congreso calculó un 38,53%, o sea durante el 2014 los salarios reales cayeron. Si se observa el índice oficial, 23,9%, pareciera ser que los trabajadores superaron ampliamente los aumentos de precios.

Otro dato que señala el informe oficial es que los empleados informales fueron los que más mejoraron porque en enero del 2015 ganaron un 41% más que el año pasado.

El sector privado registrado tuvo un incremento de diciembre a enero del 1,21%, el sector privado no registrado, del 3,33%, y el sector público, del 2,53%. Los salarios de los empleados públicos, en tanto, se incrementaron un 34,09% interanual, mientras que los trabajadores privados registrados fueron los que quedaron más atrás, con un incremento del 31,5%. El resultado es parecido con respecto al mes base de abril del 2012.

Si se toma en cuenta los datos oficiales, pareciera ser que se vive en un maravilloso mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política