×
×
Red Internacional

Contra el cierre. Los trabajadores del cobre van al paro en Chile desde el miércoles

La medida abarca a los 14.000 trabajadores de planta permanente y podría incluir a los 40.000 subcontratados. Es contra la decisión unilateral del Gobierno de Boric y la empresa de cobre, Codelco, de cerrar la Fundición Ventanas de espalda a los trabajadores y con la excusa de una transición ecológica.

Martes 21 de junio | Edición del día

El viernes 17 de junio el directorio de la empresa nacional de cobre de Chile, Codelco, decidió unánimemente avanzar en el cese de la operación de la fundición Ventanas, en la región de Valparaiso. Allí se hace refinamiento de cobre y la empresa junto con el Gobierno de Boric definieron su cierre unilateral, a espalda de los trabajadores, bajo la excusa de una transición ecológica.

El anuncio tuvo lugar tras varios episodios de intoxicación de la población durante las últimas semanas. La actividad ha estado paralizada desde el lunes 6 de junio manteniendo en la incertidumbre a sus trabajadores. Los episodios de intoxicación continuaron pese a la medida evidenciando la participación de otras empresas en el aire tóxico que respiran las comunas de Quintero, Puchuncavi y Ventanas.

Este lunes, tras una reunión de los más de 120 dirigentes sindicales de los trabajadores de planta de Codelco, acordaron que el Paro Nacional de sus Divisiones comenzará partiendo desde el primer turno de este miércoles.

En una entrevista con Canal 13 de Chile, Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre señaló: “Hemos decidido en conjunto con los 26 sindicatos, donde estamos 122 dirigentes y dirigentas agrupados, que estamos representando a 14 mil trabajadores propios, aproximadamente, y tenemos relación directa con compañeros contratistas que también están en la misma posición nuestra, donde están agrupados en coordinadoras nacionales 40 mil trabajadores más, por lo tanto, esta paralización, que comienza el miércoles en los turnos “A” respectivos de todas las divisiones, va a estar con un movimiento superior a las 50 mil personas.”

En su comunicado, señalan que su movilización busca echar atrás la decisión del directorio de Codelco y del gobierno, de cerrar la Fundición de Ventanas, exigiendo la inversión necesaria para el desarrollo medioambiental sostenible. Además denuncian que "la estrategia del Gobierno de crear una nueva fundición con capitales privados, constituye el punto de partida para la privatización total" del sector. En su lugar los trabajadores demandan "agregar valor al cobre chileno y aportar a cambiar la matriz productiva que tanto requiere Chile".

No afecta a otras empresas contaminantes

La empresa estatal invirtió entre 2010 y 2017 cerca de 156 millones de dólares en obras que permitieran la reducción drástica de la emisión de gases tóxicos cuya composición más dañina son los metales pesados. Lo que no considera la medida es que la fundición de Ventanas está ubicada en un parque industrial, minero, energético y portuario que incluye a variadas empresas privadas igual o mayormente contaminantes. Los privados en Quintero - Puchuncaví quedando en total impunidad quienes también contaminan jardines infantiles, escuelas y centros de trabajo. Con total descaro el presidente de la estatal Máximo Pacheco afirmó que el cierre se hace "por el bien común y protección del medio ambiente". En una economía altamente privatizada y extractivista, la minería de cobre es altamente contaminante también en otras regiones y no se aplica la misma medida.

La refinería y fundición de Ventana es la única con permiso legal para procesar el cobre dentro del sistema minero de Codelco. Codelco estaría obligado a exportar concentrado perdiendo todos los subproductos, tierras raras, y otros remanentes que valen más que el mismo cobre. De esta manera el gobierno de Boric podría terminar promoviendo el saqueo del cobre.

La ideología neoliberal dominante, reproducida esta vez por Boric, busca separar la lucha por el cuidado del medio ambiente de sectores de la población, de las demandas de la clase trabajadora. Pero están unidas inevitablemente. Por eso este plan de cierre no traerá una reconversión de la minería pública, mas bien fortalecerá la privatización del cobre y haciendo pagar la crisis ambiental a los trabajadores de Ventana.

Te puede interesar: La única transición ecológica es la que podemos imponer los trabajadores y la población ¡Por un plan de reconversión sin despidos y nacionalización bajo control obrero del polo industrial de Quintero!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política