ENTREVISTA

“Los trabajadores seguiremos luchando contra los abusos de estas empresas extranjeras que vienen al Perú a generar ganancias a través de abuso laboral”

Entrevistamos para La Izquierda Diario Perú a Hugo Visosa, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Ripley - SUTRAGRISA, quien nos habla sobre la problemática de los trabajadores del sector comercial y las luchas que están llevando adelante.

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 18:29

La semana que paso, los trabajadores de la empresa Ripley y otros del sector comercio, realizaron acciones de protesta contra los abusos de los empresarios de este sector, quienes en los últimos años se han valido de una serie de estrategias para bloquear la negociación con los trabajadores, vulnerando así el derecho a la libertad sindical y a la organización colectiva.

¿Porqué salieron a luchar?

Durante la pandemia, la empresa Ripley demostró su “verdadera cara”. Quedo demostrado que es una empresa muy abusiva para con sus trabajadores, la cual se ha valido de los decretos de urgencia declarados por el presiente Vizcarra para recortar nuestros derechos.

Por ello, durante todo este tiempo, los empresarios implementaron una serie de medidas en contra de la dignidad laboral; amenazaron con la suspensión perfecta de labores para precarizar nuestras condiciones de trabajo. Sin embargo, nosotros tenemos conocimiento que a través de “Reactiva Perú”, desde el estado se les abono 10 millones de soles, lo cual debía servir para cubrir el susidio salarial del 35% a los trabajadores. A pesar de ello, la empresa ha seguido despidiendo.

Háblanos un poco sobre los abusos que cometen estas empresas con sus trabajadores

No contentos con esto, los empresarios tomaron las vacaciones sin consentimiento, se rebajaron las remuneraciones de miles de trabajadores, sin razón alguna, a pesar que la empresa siguió laborando a través de la compra en línea. Adicionalmente y como represalia, a todo trabajador que empezó a reclamar por sus derechos, lo enviaban a hacer labores de menor categoría sin comisión alguna, reduciendo así sus ingresos.

También nos obligaron a trabajar en días no laborables, para lo cual se valieron de la inoperancia y complicidad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFlL. De igual manera, se empezó el traslado de los trabajadores y vendedores en diferentes áreas. Todas las medidas adoptadas fueron justificadas en todo momento por parte de la empresa, echando la culpa a la pandemia, pero irónicamente, abrieron dos nuevas tiendas en Chiclayo y Comas, lo cual demuestra su crecimiento económico a pesar de la situación de salud, lo cual se hacía sin tomar en consideración los derechos de los trabajadores, a quienes nos dejaban de lado.

¿Cuál es su situación en la actualidad?

Actualmente estábamos muy cerca para la negociación colectiva como trabajadores, pero tras la pandemia la empresa Ripley quiere empezar desde cero la negociación, utilizando estrategias y recursos para dividirnos y debilitar al sindicato, para lo cual se vale del aumento de sueldos a trabajadores no afiliados al sindicato, los mismos que han ido recibiendo aumentos salariales de 82 y 83 soles entre los años 2019 y 2020 sin previa comunicación o razón alguna.

¿Qué se viene para ustedes como trabajadores?

Los trabajadores del sindicato único de trabajadores Ripley y de SUTAGRISA, conjuntamente con los trabajadores de Tottus y Saga Falabella, seguiremos luchando contra los abusos de estas empresas extranjeras que vienen al Perú a generar ganancias a través de abuso laboral, eso no lo permitiremos, esto no se acaba hasta lograr mejores condiciones laborales y salariales para todos los compañeros trabajadores.






Temas relacionados

Ripley Perú   /   Sagafalabella Perú   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO