Economía

Revisión

MSCI descendió a la Argentina de la categoría de “mercado emergente”

La empresa estadounidense reclasificó a la Argentina a la categoría de “standalone”. Entre los motivos de la decisión señala “la imposición de controles de capital”, es decir rechaza las restricciones y pretende fugar libremente.

Jueves 24 de junio | 19:30

Foto: Radio Formosa.

La empresa de Estados Unidos MSCI, que realiza índices bursátiles, reclasificó a la Argentina a la categoría de Mercados Independientes, desde “Emergentes”, una clasificación por debajo de los mercados de frontera, estatus al que se esperaba que se ubique al país.

En 2018 bajo el Gobierno de Macri, MSCI había vuelto a colocar a la Argentina en la categoría de “Mercado Emergente”. La incorporación al índice MSCI Emerging Markets se concretó al año siguiente. El motivo de la decisión fue que durante el macrismo se permitió la libre salida de capitales, decisión que implicó una enorme sangría por fuga de divisas. Tras las corridas cambiarias y la crisis el Gobierno anterior restableció las restricciones a la compra de divisas que se mantienen con Fernández. Al capital financiero internacional no le gusta esto, pretende poder retirar cuando quiera las remesas de las ganancias de las multinacionales imperialistas y poder fugar capitales.

"MSCI anunció que reclasificará el índice MSCI Argentina de Mercados emergentes a Estado de los mercados independientes en un solo paso, coincidiendo con la revisión del índice semestral de noviembre de 2021", publicó la compañía.

“Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, afirmó Craig Feldman, Director Global de Index Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

“A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con el Mercado Criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes", determinó MSCI.

Los grandes empresarios lamentan la decisión de MSCI ya que estarán en peores condiciones para colocar sus acciones e influye en las decisiones de inversión de operadores y analistas que controlan fondos globales.






Temas relacionados

Fuga de capitales   /   Capital   /   Mauricio Macri   /   Finanzas   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO