Ensenada

Más de 365 familias de YPF afectadas por el Covid-19

Un informe del servicio médico de YPF-Ensenada del 19 de abril revela la alarmante cifra de 163 casos confirmados de Covid, 52 sospechosos, 65 contactos estrechos de familiares, 79 recuperados y 6 internados. Trabajadores denuncian que la cifra es mayor.

Lunes 26 de abril | 19:51

La información proporcionada por el SIM de YPF ha sido replicada por el Comité de Seguridad e Higiene del sindicato SUPEH, pero los trabajadores denuncian que la cifra real sería mucho mas grande pues no figurarían algunas empresas contratistas que tienen varios casos y además de no mencionarse los dos trabajadores fallecidos en las últimas semanas.

Cabe mencionar que el Y-TEC , área de investigación de YPF, produce el Neo kit de testeo, con lo cual se podría fácilmente detectar los focos de infección dentro de la destilería y tomar las medidas de protección correspondientes para tranquilidad de las miles de familias del complejo industrial.

Por el contrario, las familias están en estado de alerta pues la actual situación no hace más que agravar la cadena de contagios de La Plata -Berisso- Ensenada, considerada la cuarta ciudad con más contagios en la provincia de Buenos Aires, donde solo en abril se registraron 256 muertes por Covid y donde el personal de salud denuncia un inminente colapso en los hospitales y faltante de camas UTI.

Podés leer: Más de 60 contagios y dos trabajadores fallecidos: denuncian a YPF por incumplir protocolos

Por todo esto, la enorme cantidad de contagios en YPF encendió la alarma en la región, pues son miles los trabajadores que exponen su vida a diario al acudir a este complejo industrial en condiciones que pueden ser totalmente evitables, tanto por la capacidad de testeo que cuenta la compañía de bandera nacional como por las ganancias millonarias obtenidas de la venta de combustible, que contrasta con salarios que en muchos casos no llegan a 40 mil pesos por mes.

Visto “desde afuera”, podría parecer que en el Complejo Destilería La Plata todo se maneja correctamente. Pero, visto desde la cotidianeidad de cada uno de los y las trabajadoras, la realidad es completamente opuesta: los protocolos existen, pero en los papeles. Los informes existen, pero son mentirosos y se retacea la información sobre dónde y cuántos son los compañeros contagiados. A la vista de los hechos, no se ha tomado una sola medida efectiva para frenar la cadena de contagios ni para contener a las familias de los compañeros enfermos.

La necesidad de testeos masivos y semanales para todas y todos los trabajadores del Complejo junto al cumplimiento real de protocolos que sirvan para prevenir y para cortar la cadena de contagios, además de la vacunación para todos, son los reclamos más sentidos de la familia petrolera en estos días.

Para esto, es necesario cambiar de manos el manejo de las cosas. Las y los trabajadores son los únicos interesados en que el virus no siga avanzando. Ni la patronal de YPF, que se viene enriqueciendo a costa de la pandemia, ni las conducciones de los sindicatos que vienen dejando pasar todos los ataques.

Es necesario la conformación de asambleas y comisiones de salud formadas por trabajadores de cada sector, uniendo compañeras y compañeros de todos los gremios, para discutir democráticamente medidas y protocolos para cuidarse, incluyendo en las medidas de cuidado sueldos que superen el limite de la pobreza para todos y condiciones de trabajo dignas , dando de una buena vez por tierra con la división entre trabajadores de primera, segunda y tercera en la misma fábrica.






Temas relacionados

Segunda ola   /   Red de Noticias desde Abajo   /   Covid-19   /   Petroleros   /   YPF   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO