×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS.Masiva movilización en Tacna contra la desaparición de mujeres y contra las redes de trata de personas

Miles se movilizaron en la ciudad de Tacna exigiendo justicia para Judith, Noemí y todas las mujeres desaparecidas. Los manifestantes también mostraron su indignación y rechazo a la probable existencia de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Jueves 18 de febrero | 18:53 | Edición del día
Foto: Zelma Guarino

Desde las 10 de la mañana del jueves 18 de febrero, miles de pobladores y pobladoras de la ciudad de Tacna iniciaron una nutrida movilización desde la plaza Zela. Los manifestantes llegaron a la sede de la región policial donde manifestaron su indignación contra el accionar de esta institución cuyos miembros se han visto involucrados en los asesinatos de las jóvenes Judith Machaca y la adolescente Noemí.

La movilización luego se desplazó hacia las oficinas del Ministerio Publico y el Poder Judicial donde los pobladores también protestaron ya que, como se sabe, el juez Yuri Maquera dejo en libertad al policía Santiago Paco Mamani, principal implicado en el asesinato de Judith Machaca.

La agrupación de mujeres Pan y Rosas Perú se hizo presente en esta acción de protesta, como lo viene haciendo desde que se hizo pública la desaparición de Judith Machaca. En ese entender, conversamos con Zelma Guarino, dirigente de Pan y Rosas, quien nos manifestó lo siguiente:

“Exigimos justicia para Judith, Noemí y para todas, así también exigimos una investigación independiente de las instituciones implicadas en los casos de desaparición de mujeres, donde intervenga el pueblo a través de sus organizaciones como los colegios profesionales, las organizaciones de mujeres, los gremios sindicales, las familias de las mujeres desaparecidas, las juntas vecinales, entre otras. También nos manifestamos por la desarticulación de las redes de trata de personas”.

Leé también Por una investigación independiente para conocer a todos los implicados en la desaparición de las mujeres en Tacna

La incapacidad de las instituciones públicas para poder dar con los responsables de los feminicidios de Judith y Noemí, así como la probable existencia de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en esta ciudad fronteriza, han sido los factores detonantes que han llevado a desencadenar el descontento social de la población quienes, a pesar de la rígida cuarentena en curso, volvieron a manifestarse masivamente y anunciaron que el día viernes volverán a las calles a exigir justicia para las mujeres asesinadas y sanción para los responsables de estos execrables crímenes contra las mujeres. Además de ello, miles de personas vienen manifestando su indignación contra estos hechos por las redes sociales.

Como se recuerda, hace unos días atrás, en un pozo de 80 metros de profundidad ubicado en el distrito de La Yarada, se encontraron los restos de la estudiante y trabajadora Judith Machaca y de la adolescente de 14 años de nombre Noemí. Frente a estos sucesos, el principal implicado en los asesinatos, el policía Santiago Paco Mamani quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, emitió, el pasado martes 15 de febrero, unos videos suyos donde deja constancia que él hacía parte de una red de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual, donde estarían inmersos otros agentes policiales además de otras autoridades de Tacna. Paco Mamani también hizo público que el asesino de Judith Machaca seria el policía Jhon Choque Valdés.

Cabe mencionar que en Tacna, en lo que va de la pandemia, el número de mujeres jóvenes que han desaparecido se ha incrementado considerablemente. Frente a esto, los familiares de las desaparecidas han empezado a hacer público que cuando van a las comisarias a asentar las denuncias correspondientes, los efectivos policiales les prestan muy poca atención e incluso les dicen que “se esperen, que ya volverán”, “que se fueron con sus amigas o con el enamorado y que no hay nada de qué preocuparse”, entre otros “argumentos” que reproducen la lógica machista de las y los policías con lo cual terminan favoreciendo a los agresores de mujeres ya que les dan el tiempo suficiente para ponerse a buen recaudo.

#NiUnaMenos|
Masiva movilización se realizó en la ciudad de Tacna repudiando las desapariciones de mujeres, niñas y la...

Publicado por Pan y Rosas Perú en Jueves, 18 de febrero de 2021




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política