×
×
Red Internacional

Fuga de capitales. Massa anunció un acuerdo para compartir información fiscal con EEUU y anticipó un blanqueo

El objetivo es conseguir dólares para la deuda externa y cumplir con el FMI; la AFIP publicará la reglamentación antes de fin de año. El ministro anticipó un nuevo beneficio para fugadores, un nuevo blanqueo de fondos no declarados en el exterior.

Lunes 5 de diciembre de 2022 | Edición del día
El ministro Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos Marc Stanley

En un acto que se realizó este lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron un acuerdo de transferencia automática de información fiscal entre ambos países. El jefe del Palacio de Hacienda también anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para discutir un esquema de blanqueo de capitales.

La combinación de ambas medidas busca que los empresarios que poseen fondos en el exterior sin declarar opten por traerlos al país y así aumentar las reservas en el Banco Central (BCRA) para pagar la deuda externa. Los anuncios se ubican dentro del plan para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, para lo cual el Gobierno viene llevando adelante un fuerte ajuste sobre las grandes mayorías.

Durante la ceremonia Massa afirmó que: “Este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno argentino en una relación que nació en 1823 cuando reconoció la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahora comienza un capítulo de relaciones más profundo y más maduro.” Conocido por ser amigo de la embajada norteamericana, el superministro aprovechó para reforzar una orientación que no ha generado más que sometimiento y crisis en la historia del país.

Sobre el acuerdo en particular, el titular de Economía explicó: “Argentina firmó un acuerdo FATCA (Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras) en 2017 pero no nos sirvió para nada, era un intercambio persona a persona a requerimiento. Este año solo tuvimos información de 68 ciudadanos. Este cambio sustantivo es sobre el volumen de información, a partir de un protocolo que AFIP y el IRS van a llevar adelante con rigor técnico y confidencialidad”. Sin embargo, la efectividad del mismo está en duda ya que las grandes multinacionales y los multimillonarios poseen todo tipo de métodos para refugiar sus ganancias en paraísos fiscales, incluido el estado de Delaware en el propio EEUU.

Por ejemplo, Brasil y México ya poseen acuerdos similares y no están exentos de este problema. El embajador Stanley, en el acto, dijo en su discurso que “Estados Unidos ha firmado más de 100 acuerdos de este tipo”.

Te puede interesar: Una filtración ilegal que desnuda la connivencia entre jueces, empresarios y funcionarios macristas

La evasión fiscal es una profunda contradicción del sistema capitalista a nivel internacional. Un informe del 2020 de la Alianza Global para la Justicia Fiscal, Public Services International y Tax Justice Network estimó que, en todo el mundo, los estados dejan de recaudar al año más de U$S 427 mil millones en impuestos debido al abuso fiscal. En Argentina varios estudios indican que alcanza una cifra de alrededor de U$S 400 mil millones el capital que existe fugado en el exterior, es el equivalente al PBI anual. En la historia reciente, U$S 86 mil millones se fugaron durante el macrismo. Parte de esa fuga se financió con deuda, como la del FMI que ahora quieren hacer pagar a los sectores de menores recursos.

Previamente, otros U$S 102 mil millones se fueron en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, financiado con superávit comercial. Esto deja en evidencia que los dueños del país evaden impuestos y fugan capitales al exterior como parte de su accionar habitual. Entre ellos se encuentran las empresas más grandes del país como Telefónica, General Motors, Shell, Quilmes, Monsanto, Aluar, Arcor, entre muchas otras; las mismas que podrían beneficiarse con un nuevo blanqueo de capitales.

La fuga se organiza mediante los mismos bancos que realizan las operaciones legales, haciendo uso del secreto bancario. Desde el Frente de Todos habían presentado un proyecto de ley para levantarlo, pero teniendo incluso importantes limitaciones no pudo siquiera llegar a ser tratado en el Congreso. Sí, plantean como una posibilidad hacer una excepción con aquellos que cobran el Potenciar Trabajo para mantener el foco en los que menos tienen. Mientras los datos sigan estando en manos de los bancos y las grandes empresas la fuga y la evasión continuarán, por esto es necesario una banca estatal única y el acceso libre a la información contable de las grandes empresas.

Te puede interesar: ¿Qué es la fuga de capitales?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política