Política Perú

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Medidas urgentes para la clase trabajadora que desde el gobierno no se vienen abordando

En medio de la presente crisis sanitaria y económica, son los trabajadores y los sectores populares los más afectados por los despidos masivos, la suspensión perfecta de labores, el congelamiento del salario y el alza del costo de vida. Frente a ello, el ejecutivo y el legislativo han preferido mirar hacía otro lado en vez de dar una respuesta inmediata a la alta tasa de desempleo y de encarecimiento de los productos de consumo básico.

Carlos Mamani

Colaborador de LID Perú

Miércoles 25 de agosto | 13:59

Protesta contra la suspensión perfecta de las y los trabajadores de Telefónica

El precio de los metales preciosos producidos en el país y otros commodities se han triplicado en este primer semestre 2021, sin embargo, los ingresos generados por la minería no han sido invertidos en los mercados primarios de bienes y servicios, por temor a “inversiones no rentables”. Así mismo, desde el gobierno se ha negado la posibilidad de imponer un impuesto a la riqueza en minería y otros rubros.

El mercado de los bienes de consumo, como alimentos y artículos de primera necesidad se ha encarecido ante la crisis internacional del dólar, y ello nos está afectando dada nuestra dependencia de las importaciones. El presidente Castillo, quien ha anunciado a través de su ministro de economía que no establecera control de precios ni mucho menos nacionalizará el comercio exterior ya que en su gestión se respetará la inversión privada, permite que las grandes transnacionales de alimentos sigan lucrando con esta situación que afecta a las grandes mayorías. Estas empresas, que son las responsables directas del incremento de los costos de los productos de primera necesidad, se aprovechan de las actuales circunstancias económicas y de la debilidad del gobierno que cada día cede más terreno a la derecha y a los empresarios.

Diversos expertos han señalado que la crisis económica que se vive a nivel internacional y su impacto en el país, no tiene precedentes históricos. Sin embargo, desde el gobierno se han propuesto administrar la crisis a favor del régimen y de los capitalistas, por ello, una serie de normas y leyes que son lesivas para la clase obrera, no se han tocado hasta la fecha, lo cual nos hace prever que se va a continuar con el piloto automático en materia económica y, por tanto, se seguirá precarizando la vida de las y los trabajadores a través de medidas como la suspensión perfecta de labores, la ley agraria y otras iniciativas que solo favorecen a los empresarios en desmedro del pueblo trabajador.

Frente a esto, es fundamental que la clase obrera se organice y luche por medidas concretas y urgentes frente a la presente crisis sanitaria y económica, considerando que pronto el ejecutivo debe tener lista la propuesta legislativa de Presupuesto Público 2022. En ese entender, a continuación detallamos algunas de las reivindicaciones que consideramos urgentes para las y los trabajadores, quienes vienen sufriendo más los efectos de la pandemia.

1. Aumento del salario mínimo a 1500 soles. Las empresas mineras han sido las más beneficiadas en esta pandemia, en buena medida, gracias a los millonarios subsidios del Estado y el incremento de la demanda internacional, además de la inflación del dólar. No es posible que en este rubro existan obreros tercerizados ganando un salario mínimo por debajo de los 1500 soles y así como en este rubro en diversos rubros.

2. Dar paso a la negociación colectiva por rama. En ese sentido, es imperativo modificar el D.L. 728 y permitir la negociación colectiva a las federaciones y sindicatos nacionales. Además, es imperativo modificar la ley MYPE y PYME, y facilitar la negociación colectiva entre trabajadores de la pequeña empresa por ser los más informales.

3. Derogatoria de la suspensión perfecta, el D.U. 038-2020 y su reglamento 011-2020. Adicionalmente, es necesario indemnizar a los trabajadores afiliados a los sindicatos suspendidos arbitrariamente y de forma unilateral, por el prolongado tiempo en el que han estado sin salarios.

4. Condonación de horas de trabajo adeudadas por el personal de riesgo. En los centros comerciales de gran distribución muchos trabajadores han sido suspendidos por ser personal de riesgo, o bien haber contraído COVID-19. Las empresas fomentan su reincorporación al centro de trabajo a condición de trabajar horas adicionales que puedan cubrir las horas no laboradas. Exigimos la condonación de horas para el personal de salud.

5. Derogatoria del Régimen de Exportación No Tradicional Decreto Ley 22342 en el sector textil y plásticos. Todos los trabajadores contratados bajo este régimen deben ser inmediatamente tratados como trabajadores estables luego de superar el periodo de prueba, correspondiéndole todos los beneficios de ley.

6. Nacionalización bajo control obrero de las empresas metalúrgicas y minas paralizadas por procesos concursales que no han dado solución a las actividades. En ese sentido, nacionalización y estatización sin pago y bajo control obrero de DOE RUN PERÚ, tanto la mina como el complejo metalúrgico.

7. Nacionalización y estatización bajo control obrero de las fábricas textiles declaradas en quiebra, para preservar los puestos de trabajo.

8. Conformar una comisión de investigación en el congreso que permita investigar las corruptas privatizaciones de las empresas estatales como CENTROMIN e identificar las personas beneficiadas de esta corrupción.

9. Derogatoria de la Ley Agraria Ley 31110 por ser la misma ley Chlimper. Promover una nueva norma que permita fortalecer la negociación colectiva de los trabajadores de la agroexportación, y eliminar los incentivos tributarios a los agroexportadores.

10. Nombramiento inmediato y pase a planilla de los trabajadores estatales contratados por regímenes precarios como el régimen de locación de servicios, tercerización laboral y contratos CAS.

11. Elevar el porcentaje del presupuesto público destinado a bienes esenciales como el sector salud. Por muchos años el sector salud sólo ha recibido el 1% del PIB, sin que esto cambie por la pandemia, siendo a todas luces insuficiente para la atención de los pacientes y del personal de salud.

12. Eliminación del régimen de tercerización laboral. Las empresas de tercerización laboral y de intermediación laboral sólo deberán dedicarse a brindar servicios técnicos de gestión empresarial, pero de ninguna manera proveer mano de obra a realizar las mismas actividades que los trabajadores formales, pues genera trato desigual entre trabajadores que realizan una misma actividad y desincentiva la sindicalización.

13. Una ley urgente que proteja a los dirigentes sindicales, prohibiendo la criminalización de la actividad sindical y la protesta social. Los dirigentes sindicales vienen sufriendo criminalización y persecución por el sólo hecho de desempeñar su actividad sindical, al igual que los dirigentes indígenas hostigados por empresas mineras informales en la selva. Frente a esto, es imperativo emitir una ley que prohíba todo tipo de acción penal contra los dirigentes sindicales y contra los dirigentes indígenas que protegen los intereses sociales y económicos de sus gremios.

14. Presupuesto público para las ollas comunes y comedores populares en los distritos más afectados por la pandemia. El presupuesto público debe tener un porcentaje destinado a esta ayuda urgente.

15. Proteger el pasaje medio. El aumento internacional del precio del crudo de petróleo ha generado el aumento de los pasajes en los buses y transporte público general. Exigimos el respeto del pasaje medio hacia los estudiantes escolares y universitarios, quienes tampoco han recibido ayuda por parte de los gobiernos.

16. Nacionalización del comercio exterior para parar la especulación y los abusos que vienen llevando adelante los grandes empresarios de las empresas del rubro de los alimentos quienes, con su accionar, están llevando a incrementar el costo de vida a partir del incremento de los precios de los productos de primera necesidad que afecta sobre todo al pueblo trabajador.






Temas relacionados

Perú Libre   /   Política Perú   /   Mundo Obrero Perú   /   Suspensión perfecta   /   Parlamento peruano   /   Congreso de la República del Perú   /   Congreso peruano

Comentarios

DEJAR COMENTARIO