×
×
Red Internacional

Latinoamérica. Miles se movilizan en Plaza de Mayo y distintos puntos de Argentina contra el ajuste del FMI

En distintos puntos del país, decenas de organizaciones políticas y sociales convocaron movilizaciones por una salida a la crisis favorable al pueblo trabajador.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Sábado 9 de julio | Edición del día

Decenas de organizaciones de trabajadores, jóvenes, desocupados y partidos de izquierda marcharon hacia la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada que se replicó este sábado en toda Argentina, por una salida a favor de las mayorías populares a la crisis en curso y en apoyo a todas las luchas que se dan en el país.

Pasadas las 3 de la tarde, las columnas empezaron a movilizar desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, en la capital argentina.

Mientras la crisis se profundiza, la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asunción de Silvina Batakis en su lugar, no modifica en nada la decisión de seguir atados al pacto con el FMI que exige cada vez más ajuste e inflación. Para las organizaciones que se movilizan, represión y criminalización. Por eso, las organizaciones convocantes se expresaron claramente contra el pacto del gobierno y el FMI y exigieron un salario mínimo igual a la canasta familiar y la actualización mensual de salarios, jubilaciones y programas sociales para hacer frente a la inflación. También se pronunciaron por el triunfo de todas las luchas obreras y populares y exigieron un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste, mientras denunciaron la criminalización de la protesta que recrudeció esta última semana con los allanamientos a los locales de diversas organizaciones sociales en la provincia de Jujuy y en la localidad de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

Más información: [Fotogalería] 9 de Julio: Bregman, Vilca y Del Caño encabezaron la columna del PTS

En el documento que se leyó en la Plaza de Mayo, las organizaciones manifestaron que "Hoy tenemos una inflación anualizada que alcanzará entre el 75/80 %, pérdida salarial, jubilatoria y del poder adquisitivo de los planes sociales, más tarifazos y licencia para el saqueo a petroleras, gasíferas, mineras y el agronegocio. La reciente renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, detonó una profundización de la crisis política y económica del gobierno, que se da en medio del crecimiento del hambre y la pobreza, las luchas populares y la crisis política entre sus distintos sectores. Y centralmente por aplicar el ajuste pactado con el FMI. La asunción de Silvina Batakis no significará un cambio de rumbo. Por el contrario, la nueva ministra ya anunció su alineamiento con el programa fondomonetarista. En un futuro inmediato se plantea una mayor devaluación del peso y un recrudecimiento del proceso inflacionario que seguirá carcomiendo salarios y jubilaciones."

Por eso, las organizaciones convocantes llamaron al pueblo trabajador y a todas sus organizaciones a rechazar este pacto que reproduce la pobreza y la dependencia y a movilizarse unitariamente porque nadie gane menos de lo que cuesta una canasta familiar básica y que todos los salarios, haberes jubilatorios y planes sociales se actualicen mensualmente según el índice de inflación. También por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, jornada laboral de 6 horas y la apertura irrestricta y universalización de los programas sociales en el camino de un seguro al desocupado igual al salario mínimo vital y móvil y plan de obras públicas para generar trabajo genuino.

Te puede interesar: 9 de Julio. Documento leído en Plaza de Mayo contra el ajuste: no hay independencia ni salida con el FMI

Consideran que estas medidas deben ser parte de un programa alternativo e integral de reorganización social, económico y político por parte de la clase trabajadora, que incluye la nacionalización de todo el sistema bancario para evitar la fuga de capitales y poner el ahorro nacional al servicio de los sectores obreros y populares; acabar con el oligopolio privado y establecer el monopolio estatal del comercio exterior bajo control obrero; nacionalizar todas las empresas privatizadas, el petróleo y el gas, bajo control de trabajadores y usuarios, contra el saqueo y la contaminación y con una perspectiva ambiental y sostenible, como parte de un plan político, económico y social obrero y popular dirigido por las trabajadoras y los trabajadores.

La columna del Partido de los Trabajadores Socialistas, (PTS) estuvo integrada por trabajadores trabajadoras de LATAM, de Coca Cola, Telefónicos de la agrupación Violeta, La agrupación Granate del neumático, Trabajadores de la alimentación de la fábrica Mondelez, Ferroviarios de la agrupación La Naranja Ferroviaria, Petroleros, Trabajadores de Empresa del Oeste, Docentes de la agrupación 9 de abril, jóvenes trabajadores y trabajadoras de La Red, la agrupación ambiental anticapitalista Alerta Roja, estudiantes secundarios de la agrupación No Pasarán, de la Secretaría Obrero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, la Secretaría de Género de la Facultad de Psicología de la UBA, la agrupación Contra Imagen de artistas y trabajadores de la Cultura entre otros.

Participaron compañeros y compañeras del PTS de Merlo, Morón, José C Paz, Lomas de Zamora, Guernica, La Plata, Pilar, de la Zona Norte, entre otros.

A nivel nacional hubo importantes manifestaciones, en Tucumán se movilizaron al Monumento del Bicentenario; Alejandra Arreguez planteó la necesidad de “un paro y plan de lucha nacional para derrotar los planes de ajuste”. Una importante convocatoria se expresó en Neuquén, de la que fueron parte ATEN Capital, ATEN Plottier, el sindicato ceramista y distintos centros de estudiantes. Desde el KM0, en Mendoza, marcharon hacia la biblioteca San Martín, a la cabeza se encontraba la asamblea de las y los trabajadores de la cultura, quienes denunciaron el ajuste y precarización en el sector.

Finalmente, señalaron que, en este marco, es necesario que los trabajadores, las mujeres y la juventud, junto a la izquierda y organizaciones sociales, ganemos las calles para evitar que se salgan con la suya y una vez más quieran descargar la crisis sobre el pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Política